Obama citó al presidente de BP a la Casa Blanca por el desastre ecológico en el Golfo de México

Los principales directivos de la petrolera fueron convocados a una reunión en Washington el 16 de junio, de la que participaría el presidente norteamericano, para hablar del desastre ocasionado por el vertido del Golfo de México

La carta fue remitida ayer por el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, al presidente del Consejo de Administración de BP , Carl-Henric Svanberg, al que invita a la reunión para hablar del “devastador” vertido, del que dice que BP es “financieramente responsable de todo los costes derivados” de la respuesta para frenarlo.
En la carta, Allen indica al presidente del Consejo de Administración que lleve a la reunión a los directivos que considere convenientes, por lo que también podría asistir el consejero delegado de BP, Anthony Hayward, que ha encabezado la respuesta de la compañía al desastre.
Por parte del gobierno norteamericano asistirán altos funcionarios, si bien la carta afirma que el “presidente Obama participará en una porción de la reunión”.
El encuentro se producirá el próximo miércoles 16 de junio, justo un día después de que Obama regrese de un viaje a los estados de Mississippi, Alabama y Florida, para comprobar los daños del vertido.
Será el cuarto viaje de Obama a la zona afectada por el derrame desde su inicio, tras la explosión y hundimiento en el mar el 20 de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
No obstante, hasta ahora Obama solo había visitado Louisiana, y todavía no se había desplazado a la costa de los estados colindantes y también afectados por el vertido.
Será, además, la visita más larga realizada tras el vertido, pues se prolongará durante dos días, lunes y martes.
Obama no se ha reunido hasta ahora con los altos directivos de British Petroleum, compañía a la que el gobierno hace responsable del vertido.
De hecho, en la carta remitida ayer, Allen deja claro que BP es “financieramente responsable” de todos los costes derivados del vertido , “lo que incluye los esfuerzos para parar el vertido del pozo, reducir la expansión del crudo, proteger la costa y mitigar los daños, así como proveer apoyo a largo plazo para que las personas y las comunidades puedan recuperarse”.
“El vertido de (la plataforma petrolífera) BP Deepwater Horizon está teniendo un profundo impacto en la vida en el Golfo de México y el tiempo es esencial para resolver estos temas “, apunta Allen.
Añade, al concluir la misiva: “Nuestro gobierno no descansará o se dará por satisfecho hasta que se pare el flujo de crudo del pozo, se contenga y se limpie la mancha, y los habitantes del golfo sean capaces de retomar sus vidas”.
En el día de ayer, elgobierno norteamericano había dado a la petrolera un ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle cómo detendrá la fuga de crudo, de la que es responsable.
La Casa Blanca también había ordenado a BP mostrar sus registros sobre demandas presentadas contra ella por personas o empresas por daños derivados del derrame
Infobae