Bolivia: Indígenas iniciaran medidas de fuerza por actividades petroleras sin consulta previa

Rafael Quispe, responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunció una serie de medidas de fuerza desde agosto, en respuesta a la decisión del gobierno de implementar proyectos de actividades petroleras sin consulta previa.
Los dirigentes indígenas denunciaron ayer que el Presidente del país, Evo Morales, quiere dejar de lado el derecho a ser consultados sobre la explotación de los recursos naturales de sus territorios.
Quispe indicó que ese mes será cuando los pueblos, que no fueron consultados por el Ejecutivo para ejecutar proyectos de actividades petroleras y mineras en el país, inicien protestas.
“Ya le dijimos al Presidente que si no se da el proceso de la consulta a partir de agosto empezarán los conflictos sociales en Bolivia”, aseveró el lider originario.
Entorno cuestionado
Quispe acusó al entorno del Primer Mandatario, a la cabeza del Vicepresidente, Álvaro García Linera, de no respetar los derechos de los pueblos indígenas.
En ese sentido, culpó al entorno presidencial -conformado por intelectuales socialistas criollos- de ejercer una notoria influencia en las decisiones del presidente Aymara.
Esas decisiones a menudo colisionan con los intereses indígenas generando conflictos sociales, indicó.
Quispe, viajará el domingo a Guatemala para participar la próxima semana en una reunión de indígenas de América Latina y el Caribe donde “denunciará” ese cambio de postura en el Gobierno.
Defensa de la industrialización
En nombre de la industrialización y el desarrollo, el Vicepresidente Boliviano, Alvaro García Linera, acusó a algunas organizaciones no gubernamentales de financiar a dirigentes utilizando la falta de consulta, para impedir que se exploren los recursos naturales en beneficio de las comunidades.
García dijo que defenderán la consulta a los pueblos, pero también la industrialización de los recursos naturales.
“Vamos a cumplir lo que dice la Constitución pero también vamos a cumplir con otro artículo de la Constitución para industrializar las riquezas naturales en armonía con el medio ambiente”, indicó. (Con información de Efe y de la Prensa de Bolivia.)
Servindi