Medirán en tiempo real extracción de hidrocarburos

La información sobre la extracción de crudo y gas se hará en tiempo real mediante la instalación de sistemas digitales de medición.

La decisión la tomó la secretaría de Energía de la Nación a pedido de las provincias con yacimientos de hidrocarburos agrupadas en la Ofephi.

En la actualidad, los volúmenes de extracción se conocen en base a declaraciones juradas de las compañías. Esa información es la que se utiliza con base para liquidar regalías.

Con el nuevo sistema, los datos de producción de los pozos serán transmitidos en forma inmediata a la cartera energética nacional en Buenos Aires y a las provincias productoras, que son respectivamente la autoridad de aplicación y las propietarias de los recursos.

Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, informó en un comunicado oficial difundido ayer que hay un plazo de un año para la puesta en marcha del sistema mientras que, en la etapa actual, se comenzó a definir con las empresas dónde se instalarán los puntos de medición en los yacimientos.

Mendiberri dijo que la resolución será aplicada con “gradualidad”, desde los puntos más importantes a los menos importantes”. El criterio es no ubicar los puntos en los pozos sino en las piletas de tratamiento, “de donde el crudo sale con poca agua o prácticamente sin ella”, aclaró. Por el contrario, en boca de pozo, la proporción de agua es mayor y resulta más difícil medir con precisión, indicó el funcionario.

El objetivo de la resolución de la secretaría de Energía es “tener los registros de producción en tiempo real y agilizar los controles” de las operaciones. Es una medida “que se venía reclamando hace tiempo”, y que ya utilizan el Enargas -Ente Nacional Regulador del Gas- con las transportadoras Gas del Sur y Gas del Norte y el ENRE -Ente Nacional de Regulación Eléctrica- para el sistema eléctrico, de modo de conocer “cuántos megavatios por hora produce cada operadora, en función de las diferentes tarifas horarias vigentes”.

Río Negro