EEUU: Marea negra ya afecta la salud humana

Cada vez más personas acuden a centros asistenciales por la consecuencias del avance de la contaminación petrolera en el Golfo de México. También impacta en especies animales.

Náuseas y dolores de cabeza son los síntomas que expresa la gente en el Golfo de México.
Las consecuencias de la marea negra en el Golfo de México se hacen sentir cada vez más en la salud de las personas, así como en las poblaciones animales, informaron ayer las autoridades, unas siete semanas después del hundimiento de la plataforma “Deepwater Horizon”.
Más de 70 personas acudieron a los centros de salud de Luisiana por náuseas, dolores de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar, entre otros. Ocho pacientes requirieron tratamiento médico en hospitales.
En tanto, hasta hoy fueron halladas unas 1.100 aves empetroladas, de las cuales la mayoría ya estaba muerta.
Muchos pescadores en la región que perdieron su medio de subsistencia se quejan de que la empresa BP, que operaba la plataforma que se hundió, analiza con demasiada lentitud sus pedidos de indemnización.
Transparencia
El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, que supervisa a pedido del presidente Barack Obama las medidas para contener el derrame de crudo, pidió a los representantes de BP más transparencia en la liquidación de las indemnizaciones, en una reunión celebrada el miércoles.
BP informó que recibió 42.000 solicitudes y que una parte de ellas ya fue aprobada. La empresa informó hoy que ya se pagaron indemnizaciones por 53 millones de dólares.
Por otra parte, el gobierno en Washington impuso a la empresa británica plazo hasta el sábado para hacer nuevas propuestas para frenar por completo el vertido de petróleo en el Golfo de México.
BP logra capturar entretanto más de 2.000 toneladas de petróleo por día directamente desde el pozo, pero una cantidad considerable sigue fluyendo al mar. Según las estimaciones de muchos expertos es más lo que se vierte al agua que lo que se recupera.
Obama tiene previsto viajar de nuevo el lunes y martes de la semana próxima a la zona afectada por la marea negra, mientras que envió a su secretaria de Trabajo Hilda Solis a Luisiana.
Allí, Solis se reunió con equipos de trabajo que están limpiando las costas contaminadas, en parte a costa de su salud. La gran mayoría de las personas que presentaron síntomas de enfermedades pertenecía a estos grupos. (DPA)
La Mañana Neuquén