La demanda eléctrica creció 5,8%

Respaldada en el repunte de actividad económica y el mayor consumo, la demanda nacional de energía eléctrica registró en mayo una suba interanual de 5,1%. Con esta marca, el consumo eléctrico acumula en los primeros cinco meses del año un incremento del 5,8% respecto a igual período de 2009

En mayo, según los datos relevados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), la demanda del sistema eléctrico nacional alcanzó los 8.863 GWh frente a los 8.435 GWh que se habían consumido en igual mes del año pasado.

La comparación con abril de este año mostró, curiosamente, una variación del 5,1% similar a la que se dio a nivel interanual. Con la marca de mayo, la demanda eléctrica registra cinco meses consecutivos de alzas que contrastan con los últimos cinco meses de 2009 que habían mostrado variaciones negativas.

El informe de FUNDELEC destacó que en la Capital y el Gran Buenos Aires -donde está el 40% del consumo del país-, el aumento interanual fue del 5,1%, mientras que en el resto del país alcanzó un promedio del 5%. Entre las distribuidoras metropolitanas, sobresale la suba del consumo de Edelap de 7,9%; seguida por Edenor, con 6% y Edesur, con 3,2%.

A nivel regional, se verificaron las siguientes variaciones: — En el Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) el incremento se ubicó en el 9,9%.

— En la provincia de Buenos Aires -excluido el Conurbano-, la suba fue del 9%.

— En Mendoza y San Juan el consumo creció el 8,8%.

— En las provincias de Córdoba y San Luis, el alza fue del 5,5%. — En el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), el aumento promedio fue del 5%.

— En La Pampa, Río Negro y Neuquén, la demanda creció 3,5%. — En el NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), se verifico un descenso del 4%.

— En parte de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, la demanda bajó 14,8%.

Clarín.com