Ordenan garantizar el stock de garrafas sociales

La justicia federal de Mendoza ordenó al Estado nacional garantizar el stock de garrafas sociales al precio estipulado, según informó la Asociación de Defensa al Consumidor Protectora

La resolución del Juzgado Federal N° 2 responde a un amparo presentado por la asociación el 8 de este mes, luego de numerosos reclamos recibidos en torno de la escasez del producto y los precios abusivos a los que se comercializaban.
Según el fallo de la jueza Olga Pura de Arrabal, se ordena a la Secretaría de Energía “que garantice la venta, distribución y abastecimiento en forma regular, confiable y económica del gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas de 10, 12 y 15 kilos a los usuarios de sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con el servicio de gas natural en redes de la provincia de Mendoza”.

El abogado de la Asociación, José Luis Ramón, dijo que luego de un trabajo de campo realizado por integrantes de la agrupación, en distintos barrios del Gran Mendoza, se comprobó “que no había garrafas en los lugares donde debían comercializarse”. “Luego vinieron los piquetes y las manifestaciones por la escasez de garrafas, y tomamos la decisión de hacer una presentación ante la justicia federal”, indicó.

Si bien la medida alcanza sólo a los habitantes de Mendoza, porque los elementos probatorios que sustentaron el amparo se circunscribían a la provincia, Ramón explicó que “medidas similares pueden ser adoptadas por otras jurisdicciones del país”.

Las denuncias por los faltantes de garrafas no son exclusivas de la provincia de Mendoza, y en las últimas semanas se multiplicaron los reclamos por este tema en ciudades como Bariloche, Córdoba, Formosa y varias ciudades del Gran Buenos Aires.

La Nación