Rusia le cortará el gas a Bielorrusia por falta de pago

La empresa Gazprom reclama 155 millones de euros adeudados, el equivalente a 192 millones de dólares

El gobierno ruso está dispuesto a cortar gran parte del suministro de gas a Bielorrusia, lo que afectaría a Europa Occidental, si de aquí al lunes la firma Gazprom no recibe 155 millones de euros adeudados, el equivalente a 192 millones de dólares, informó hoy la agencia rusa Interfax.
El directivo de Gazprom, empresa que tiene el monopolio del combustible ruso, Alexei Miller, dijo que la compañía está lista para cortar el 85 por ciento del suministro al país vecino, lo que impactaría sobre una parte de Europa que recibe el fluido a través de Bielorrusia.
El 15 por ciento del total continuaría fluyendo para mantener la presión mínima en los conductos, afirmó Miller, según la agencia de noticias DPA.
Estas declaraciones las hizo en una conferencia de negocios en San Petersburgo, Rusia, donde reiteró el contenido de un comunicado emitido el miércoles por el presidente Dmitri Medvedev.
La deuda de Bielorrusia, según las autoridades rusas, ascenderá a fin de año a 500 millones de euros, unos 620 millones de dólares.
En enero, Rusia y Bielorrusia acordaron, tras meses de disputa, firmar un nuevo contrato de suministro, sin embargo, Moscú acusa a Minsk de no cumplir las condiciones.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukachenko, sugirió que el pago que deberá realizarse el lunes es demasiado alto y propuso, en cambio, el abono de 107 millones de euros.
Lukachenko llevó en los últimos años una política considerada incómoda para Moscú, pese a que el presidente bielorruso es prorruso.
De no haber acuerdo podría repetirse una situación ya vivida en 2007, cuando Rusia cortó el suministro por varios días, afectando también a buena parte de Europa.
La Mañana Neuquén