Mindlin busca crecer en la producción de gas

Grupo Pampa, que controla Marcelo Mindlin, está en toda la cadena del negocio eléctrico: la generación (Loma La Lata, Central Térmica Güemes), el transporte (Transener), y la distribución (Edenor). Y ahora busca ir un paso más atrás en la línea, ampliando sus operaciones en la producción de gas, insumo básico para sus usinas eléctricas

Por Marcelo Canton
Grupo Pampa, que controla Marcelo Mindlin, está en toda la cadena del negocio eléctrico: la generación (Loma La Lata, Central Térmica Güemes), el transporte (Transener), y la distribución (Edenor). Y ahora busca ir un paso más atrás en la línea, ampliando sus operaciones en la producción de gas, insumo básico para sus usinas eléctricas.
“El primer objetivo es garantizarnos la producción de los 2,6 millones de metros cúbicos diarios que consume Loma La Lata”, señaló Mindlin a este diario. Pampa está haciendo una ampliación de la usina, agregándole la segunda parte del ciclo combinado, lo que representa una inversión de 250 millones de dólares, y una capacidad adicional de gneración de 178 MW (+48%).
En esa línea, ya firmaron un acuerdo con YPF, por el cual la petrolera aporta su concesión del área El Mangrullo y Pampa la inversión necesaria para la puesta en producción. Tienen expectativa de poder extraer allí entre 400 y 500 mil metros diarios. “Para poder completar los 2,6 millones que necesitamos para Loma La Lata -agregó Mindlin-, estamos ya en conversaciones con otras petroleras para desarrollar asociaciones similares”.
– ¿Sólo quieren garantizarse el abastecimiento del combustible, o piensan en transformarse en productores de gas?
-Las dos cosas. No hay que olvidar que Loma La Lata consume un 2% del total del gas que produce el país.
Según los primeros contactos que estableció Mindlin, cuando se habla de 4 o 5 dólares por metro cúbico, hay gas disponible. Lo que no sucede, claro a los valores que impone el Gobierno para la venta del mercado interno. “Nosotros podemos pagar esos valores porque Loma La Lata venderá en el marco del Energía Plus, donde la electricidad cotiza al doble del valor que paga Cammesa.
-¿Con ese avance sobre el negocio petrolero, se imagina haciendo una apuesta por acciones de YPF?
– No. Lo que buscamos son acuerdos con empresas para producir el gas, solamente.
Hoy Loma La Lata está en la última etapa: limpieza de tuberías y conexión de más de 20.000 cables. Las turbinas ya existentes tienen nombres de poetiasas. Para la nueva están pensando en bautizarla Mercedes Sosa. La inauguración será en octubre o noviembre.
Clarín.com