Echan al director general de BP por el derrame de petróleo

EL DESASTRE ECOLOGICO EN EL GOLFO COSTO LA CABEZA DE TONY HAYWARD.El presidente de British Petroleum (BP), Carl-Henric Svanger, dijo ayer que tomará las riendas para restablecer la reputación de la petrolera británica tras el vertido de crudo en el Golfo de México y agregó que el director general, Tony Hayward, dejará la gestión de ese desastre.

Tony Hayward, quien hasta ahora estaba a cargo del control de la catástrofe, fue criticado por no actuar con mayor celeridad.

En una entrevista con la cadena de televisión Sky News, Svanger reconoció que ciertos comentarios del consejero delegado han “disgustado a algunas personas”.

El máximo ejecutivo de la petrolera afirmó que Hayward se fue a Estados Unidos con la misión expresa de resolver la cuestión, pero la contención del derrame, que empezó tras un accidente el pasado 20 de abril y en el que murieron 11 personas, no ha ido según lo planeado.

“Todo el mundo pensaba que se haría más rápidamente”, declaró Svanger, en lo que se interpretó como una aparente falta de apoyo del presidente de British Petroleum (BP) para Hayward.

La multinacional petrolera operaba la plataforma Deepwater Horizon, que explotó el 20 de abril desencadenando el peor desastre ecológico en la historia de EEUU.

El máximo responsable de la empresa recordó que como ya se anunció a los accionistas el 4 de junio la gestión de la respuesta al desastre se trasladará al responsable de América de BP, Bob Dudley, quien velará por el cumplimiento de todas las obligaciones de la compañía.

El consejero delegado Hayward fue acusado el jueves de dirigir una empresa en la que prima la rentabilidad sobre la seguridad, al comparecer por primera vez en el Congreso de Estados Unidos para responder por la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en ese país.

Los congresistas estadounidenses coincidieron de forma casi unánime en que BP tomó decisiones “arriesgadas” en el diseño del pozo que explotó e ignoró las señales de advertencia que precedieron al accidente.

Hubo también quien utilizó las propias palabras de Hayward contra él.

“A nosotros también nos gustaría recuperar nuestra vida”, dijo el legislador Bart Stupak, en referencia a la reciente y polémica afirmación de Hayward de que quería que el derrame acabase para poder así “recuperar su vida”.

Stupak señaló que el directivo de BP probablemente verá cumplido su deseo y además se llevará un sustancioso paquete de compensación.

Por el contrario, dijo el legislador, los estadounidenses tendrán que afrontar las “terribles consecuencias” del comportamiento “temerario” de BP.

Hayward, que mantuvo silencio durante la primera hora de la audiencia sentado solo en una mesa desde la que escuchaba los comentarios de los legisladores, dijo durante su testimonio estar “asolado” por el vertido.

En la entrevista de ayer, Svanberg admitió que lo que empezó como un accidente industrial se ha transformado en un conflicto de mayor alcance.

Fuente: El Tribuno

Castigo financiero a BP: otra vez le bajaron la nota a su deuda

Empetrolados. pelicanos marrones afectados por la marea negra.La calificadora de riesgo Moody’s redujo ayer la calidad de la deuda de BP, la petrolera responsable de la gigantesca fuga petrolera en el Golfo de México que tiene en vilo a Estados Unidos. Puso los títulos de deuda de largo plazo de la ex British Petroleum en categoría Aa2, una menos que la anterior A2. Ubicó aún más abajo a los papeles de BP que no tienen garantía real: los llevó de Aa3 a Baa1. Y redujo en tres escalones, finalmente, la deuda de la subsidiaria BP Finance, la que fue llevada de A3 a Aa3.Pese a estas “devaluaciones” , seguidas de cerca por inversores y que elevan la prima de riesgo que BP debe pagar por sus obligaciones, las acciones de la firma británica volvieron a ganar ayer más de 2% en la Bolsa de Londres

Según la agencia Moody’s, habrá “un impacto negativo sostenido en la generación del flujo de circulante” de BP y del “perfil financiero general durante años”.

Ya las agencias Fitch y Standard & Poor’s -las otras dos calificadoras líderes- habían bajado sus respectivas notas.

Pero las acciones subieron (ya el jueves lo habían hecho en casi 7% tras varias jornadas de derrumbe que minaron más de 30% del valor de Bolsa de la empresa) luego de que BP acordara con el gobierno de EE.UU. pagar por los daños que sobrevinieron tras la explosión de una plataforma el 20 de abril.

Los ejecutivos de BP acordaron además suspender el pago de dividendos y crear un fondo en fideicomiso de US$ 20.000 millones para pagar futuros daños.

En el Congreso, legisladores criticaron a BP que hasta ahora sólo haya pagado US$ 71 sobre 600 millones de demandas que enfrenta. Esta semana habían vapuleada al directivo de BP Tony Haward, quien ayer debió renunciar .

En otro orden, como nueva amenaza al ecosistema, ayer el profesor John Kessler (Unviersidad de Texas), informó que se está derramando “la fuga de gas metano más grave de la historia moderna de la humanidad” , lo que arruinará aún más la flora y fauna marina.

BP ha dicho que recupera el equivalente a unos 25 mil barriles de petróleo por día y que espera llegar a 53 mil a fin de mes.

Fuente: Clarín