Robledo propone reglamentar el sistema de “deshechos hidrocarburíferos”

El Diputado Nacional Roberto Robledo presentó un proyecto de ley para que en todo el territorio argentino se implemente el sistema de “locación seca” para el manejo de desechos líquidos generados en operaciones de vinculadas con la actividad hidrocarburífera y minera. La iniciativa fue acompañada por las diputadas Cristina Regazzoli y Adriana García.
El Diputado Robledo argumenta “Es sabido que el impacto ambiental que producen los equipos de perforación en la industrial petrolera impone una reducción de la cantidad de fluidos de perforación así como la disminución de los desperdicios que se generan. Por lo tanto, resulta necesario establecer un sistema seguro y eficiente para el control de los desechos generados en operaciones vinculadas con la actividad hidrocarburífera en todo el país, de manera tal que se respete la preservación del ambiente y el desarrollo sustentable de los recursos”.
Por estos motivos, dice Robledo, que se obligaría a las empresas hidrocarburiferas o mineras que requieran perforaciones de suelo, a aplicar este sistema que reduce las posibilidades de contaminación del suelo, disminuye sensiblemente el consumo de agua fresca en la operación, reutiliza en cien por ciento de la fase líquida separada, ocasiona un marcado descenso en la generación de desechos, provoca un menor consumo de lodo y la eliminación de la construcción y uso de piletas naturales, suprime el uso de membranas plásticas y evita el saneamiento y tapado de la pileta natural, entre otros beneficios”.
El proyecto incluye a las empresas concesionarias y permisionarias, como también a las empresas perforadoras; estipula como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con las autoridades ambientales provinciales; contempla sanciones relativas a la conservación, defensa, y mejoramiento ambiental para las infracciones a las disposiciones contenidas en la Ley; entre otras cláusulas.
Al respecto Robledo ejemplifica “Muchas provincias han analizado como una solución al respecto la reutilización de los fluidos por el sistema de locación seca y han legislado para la industria la obligatoriedad de su implementación. Tal es el caso de la provincia de Neuquén, con cuyos legisladores y representantes sindicales hemos estado en contacto y han colaborado en la redacción del proyecto. ”.
Fuente: Plan B