Comunicados y declaraciones por represión en Bariloche

Reproducimos comunicados y declaraciones de organizaciones respecto a la represión encarada por la policía de Río Negro.  Hoy habrá transmisión en vivo a cargo de Radio El Arka.

MULTISECTORIAL  CONTRA

LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

HOY sábado 19 CONFERENCIA DE PRENSA 17 HS

Frente a los asesinatos de dos menores y un mayor cometidos por la policía de Río Negro y la continuación  con la brutal represión durante toda la jornada contra el pueblo que salimos a manifestarnos

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES: Gobernador, Intendente, Legisladores, Concejales, Fiscales que ordenen y garanticen el cese inmediato de la represión policial y el retiro de esta fuerza de los Barrios del Alto en el que se han instalado.

Hacemos responsables a  las autoridades Políticas, Judiciales y policiales de todo lo sucedido y de los hechos que puedan acontecer.

Denunciamos la ausencia de los responsables en el lugar de los hechos a pesar de la insistente e incansable pedido  para que se hagan presentes, mientras la policía disparaba balas de goma, perdigones y gases  contra quienes se manifestaron, encontrándose entre ellos muchos niños.

  • Investigación Juicio y Castigo a los responsables material e intelectual de los homicidios cometidos contra los jóvenes.
  • Retiro inmediato de la policía  y la gendarmería  de la zona donde fueron asesinados
  • Exigimos la presencia del Gobernador Saiz y la renuncia del Ministro Larreguy y el Secretario de Seguridad Cufré
  • Exigimos la presencia de las autoridades competentes antes mencionadas.

LLAMAMOS AL CONJUNTO DEL PUEBLO DE BARILOCHE A CONSTITUIRNOS EN ASAMBLEA PERMANENTE EN LA SALA DE PRENSA DEL MUNICIPIO

HOY sábado 19 CONFERENCIA DE PRENSA 17 HS

Reuniones  previstas: domingo 20 y lunes 21 a las 16 HS

 

 

CONVOCAN

 

ASOCIACION ECOLOGISTA PIUKE, ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA RADIO PÚBLICA, GENTE DE RADIO, PROYECTO SUR RIO NEGRO, COLECTIVO AL MARGEN, MST, PARTIDO COMUNISTA , MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE  TRABAJADORES, LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, JUNTA VECINAL EL TREBOL, CENTRO DE EDUCACION POPULAR ANTONIO ALAC, CTA, ATE, UNTER, TRABAJADORES DE PROMOCION FAMILIAR BARILOCHE, CODECI, ESTUDIANTES INDEPENDIENTES DE CRUB, PARTIDO OBRERO, UNION JUVENTUD POR EL SOCIALISMO, COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE IFDC, COMISION PRO_ ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES BARILOCHE,  RADIO EL ARKA, ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UMSA, VECINOS Y VECINAS INDEPENDIENTES. HIJOS BARILOCHE. ASOCIACION CIVIL EL BROTE. PASTORAL SOCIAL. PARROQUIA SAN CAYETANO. IZQUIERDA SOCIALISTA. COORDINADORA DEL PUEBLO MAPUCHE. AGRUPACION VIOLETA UNTER. DEFENSOR DEL PUEBLO VICENTE MAZZAGLIA. CONCEJALES: ALFREDO MARTIN (FRENTE GRENDE) DARIO DUCH (ARI). ARABELA CARRERAS (SUR). RUKA MAPUCHE FURILOFCHE. TRABALADORES DE PROMOCION SOCIAL DEL MUNICIPIO. RED POR LA IDENTIDAD  LAGOS DEL SUR. APDH EL BOLSON Y BARILOCHE. MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR PAULA SANCHEZ  LEGISLADORA DE NEUQUEN. VICTORIA DONDA. TEATRO POR LA IDENTIDAD BARILOCHE. ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE ARTE DDRAMATICO DE LA UNRN.  EPADHES. MESA DE ORGANIZACIONES DE LA TIERRA. JUNTA VECINAL VILLA LLANQUIHUE. PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL E .P. RIVIERE SEDE BARILOCHE. FUNDACION GENTE NUEVA

Crónica del 2do Día de Furia

armado2

Escenas desgarradoras se vivieron en la concentración que se realizó en el Centro Cívico de la ciudad, “¿quién me devuelve a mi hermano, asesinos?” Gritaba la hermana de uno de los jóvenes asesinados por la policía de la provincia que inmutable miraba a la multitud gritar por justicia.

Los 500 vecinos reunidos en el Centro Cívico de la ciudad este mediodía también apuntaron sus reclamos y sus cánticos a los gente1responsables políticos de la crisis que se vive en esta horas, las ordenes de represión no salen de las filas de los policias, ni de las jefaturas intermedias, es una política de estado, ideada por el gobernador Saiz, implementada por su ministro Larreguy y permitida en la ciudad por el intendente Cascón, “que renuncien todos los que nos mataron a los pibes” gritaban lo vecinos, “entreguen a los asesinos hijos de puta!” fue la consiga frente al destacamento de policía, la multitud irrumpió en el hall de atención al público y ante la mirada rotoatónita de agentes de policía descargaron su bronca reclamando el nombre de los que mataron a los jóvenes, reclamaron también que la policía deje de ser un instrumento de represión para mantener las desigualdades, y pase a ser un organismo al servicio del pueblo. La concentración decidió en asamblea dirigirse al velorio de uno de los jóvenes asesinados, durante el trayecto se cambió el plan y caminando sin prisa pero sin pausa se enfiló hacia la comisaría 28, que fue protagonista de los trágicos hechos en el día de ayer.

La columna subió por Onelli, mientras se veía que por las calles paralelas pasaban camionetas de la policía provincial en dirección al lugar, al llegar los manifestantes se encontraron con un cordón de policía anti motines fuertemente armado (procedentes de la ciudad de Roca según trascendió) y en provocadora posición de impedir el paso, los manifestantes mayores trataron de contener a los jóvenes que pugnaban por ir al choque para vengar las muertes de sus amigos, la policía se mostraba, provocaba, como incitando a los jóvenes que desbordados por la indignación, y algunos por el alcohol, avanzaban imprudentemente hacia este juego de la muerte que siempre tiene los mismos perdedores.

Durante varias horas los jóvenes tiraron sus piedras y los policías contestaron con sus gases lacrimógenos, la presencia de la prensa y de las Organizaciones Sociales evitó más de los disparos que oficialmente ayer no sucedieron dejando dos muertos, alrededor de las 16hs se tomó la decisión de cortar la ruta 40 para exigir la presencia de autoridades provinciales que den la cara y se hagan cargo de lo sucedido. Algunos jóvenes seguían apedreando a los policías que tiraban sus granadas y dejaban escuchar algunos tiros al aire, como avisando que todo esto todavía no había terminado.

Después de las 17hs un nutrido grupo de manifestantes se dirigió nuevamente al Centro Cívico donde intentaron prender fuego a la comisaría, situación que fue rápidamente controlada por el BORA, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, la corrida se extendió por la calle Mitre, por donde la policía persiguió a algunos manifestantes que rompieron algunas vidrieras, en su persecución se llevaron detenidos a más de 10 mayores y 17 menores, además de algunas personas que eran ajenas al conflicto como obreros de una obra en construcción, todos ellos, después de estar en la comisaría segunda fueron distribuidos en las distintas comisarías de Bariloche, no se sabe bien con qué fin.

El juez Martín Lozada se apersonó en la dependencia para asegurarse el estado de salud de los menores, se supo que, al menos 2, están heridos en el hospital y según trascendió, los efectivos, pudieron haber tirado gas lacrimógeno dentro de los calabozos, mientras tanto, el intendente Marcelo Cascón, se reunió con un grupo de representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales y empresarias para consensuar un plan de contingencia que inicialmente se refiere a pedir la inmediata presencia de la Gendarmería en la ciudad, requerimiento hecho en el día de ayer por el Juez Martín Lozada, pero que no ha sido llevado a cabo por las autoridades imga0762provinciales, que siguen con la actitud del avestruz.

El intendente Cascón manifestó que el gobernador ni llamó por teléfono para interiorizarse de los sucesos, esta reunión del poder ejecutivo municipal y de los empresarios muestra más interés en que la presencia de la gendarmería sirva para disuadir la rotura de propiedades privadas que para proteger a los jóvenes de la represión policial.

Al mismo tiempo que esto transcurría, en el otro extremo de la ciudad, grupos de jóvenes rodeaban con fogatas las esquinas de la comisaría 28 que seguía fuertemente custodiada por gran imga0763cantidad de efectivos antimotines, los jóvenes manifestaron que pretendían que se sacara la comisaría del medio del barrio, ya que los efectivos de la misma se dedicaban a provocarlos y agredirlos, casi siempre por portación de cara, a pocas cuadras de ahí, en el salón de la radio El Arka, sobre la calle Brown un gran grupo de representantes de Organizaciones Sociales discutía los paso a seguir para, a la vez que se lograba pacificar la situación, exigir hechos concretos que resuelvan el conflicto que por estas horas se hace notar como mucho más importante que un caso de gatillo fácil, el pedido de renuncia de toda la plana mayor imga0760policial, del gobernador Saiz, del ministro de gobierno Larreguy, la intervención federal, al llamado a un paro con movilización para la semana que viene, la exigencia de la presencia de los fiscales en cada comisaría para evitar los desbordes policiales, son algunas de las ideas que se barajaban por estas horas. Durante la reunión se supo que Organizaciones Sociales de otras ciudades de la provincia ya se están movilizando en reclamo solidario con este conflicto.

Más allá de la extrema tensión que se vive, es difícil no asumir que los hechos, de los que somos testigos azorados, no son más que una granada que nos acaba de explotar en la cara, por años de ausencia del estado en el cuidado y contención de los jóvenes, por años fuerade instrucción de la policía como agente represor a cargo de mantener intactos los patrones de injusticia, por años de gobiernos incapaces, que se limitan a asociarse al poder económico para defender sus intereses, mientras abandonan a los más carenciados de la comunidad y por último, y lo más grave, por la culpa que por acción u omisión nos toca a cada uno.

Fuente y fotos: Mensajero Digital

Basta de represión y muerte en Bariloche

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales (Policìa Provincial y Gendarmerìa Nacional) que tras consumar un nuevo asesinato, reprimen a balazos la justificada movilización de nuestro pueblo.

La continuidad de la pràctica de los asesinatos institucionales, conocidos como “gatillo facil”, ha sido uno de los items marcados en el informe de las Naciones Unidas sobre la situaciòn de los derechos humanos en la Argentina, rcientemente publicado.

El Estado Argentino debe hacer del cumplimiento de los derechos humanos una pràctica cotidiana del presente ; no es con balas que se parará la bronca y movilizaciòn popular sino con justicia y medidas ejemplares contra los asesinos de los jovenes.

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, Graciela Rosenblum y Josè Schulman

Servicio Paz y Justicia, Adolfo Perez Esquivel

Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanons, Pastor Arturo Blatesky

Integrantes del Acuerdo de Seguridad Democrática condenan la violenta represión que causó dos muertes en Bariloche, luego del crimen de un adolescente en un caso de gatillo fácil

Los integrantes del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática (ASD) abajo firmantes repudiamos la violenta respuesta estatal producida ayer en la ciudad de Bariloche frente al reclamo por el asesinato del adolescente Diego Bonefoi a manos de un policía de la provincia de Río Negro. La represión estuvo a cargo de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA), un grupo especial de la fuerza de seguridad provincial. En el marco de la protesta social y la represión por el primer crimen, entre ayer y hoy murieron otros dos jóvenes y más de 12 personas resultaron heridas. Ante estos hechos, como referentes del ASD, convocamos a las autoridades provinciales y nacionales a evitar toda acción represiva por parte del Estado para recuperar la concordia social en la ciudad.

Por otra parte, los sucesos ocurridos ayer son una consecuencia directa de delegar la gestión de la seguridad en funcionarios que ya estaban comprometidos con el funcionamiento irregular de las policías y ponen de manifiesto la necesidad de replantear por completo la gestión de este tema en la provincia. El funcionamiento del BORA, un grupo que ya cuenta con graves denuncias por hechos de violencia en otras localidades de la zona como El Bolsón, tiene que ser revisado de manera urgente. La justicia deberá establecer además las sanciones que le caben, tanto a los miembros de este grupo, como a los efectivos de la policía provincial y a los responsables políticos de su accionar. Es necesario hallar a los culpables y garantizar que el asesinato de Bonefoi y las dos muertes ocurridas durante la represión no permanezcan impunes.

Al mismo tiempo, los firmantes reiteran su voluntad de comenzar a trabajar, tanto en la ciudad de Bariloche como en el resto del país, en soluciones integrales, basadas en políticas sociales y de seguridad, que apunten a la inclusión de los amplios sectores de la sociedad que se encuentran marginados y que padecen la violencia de las fuerzas policiales.

El Acuerdo para una política de Seguridad Democrática integrado por cientos de representantes del más amplio arco político y social del país, académicos y expertos en seguridad, referentes gremiales, religiosos, culturales y de los derechos humanos fue presentado el pasado 29 de diciembre en el Congreso de la Nación. El objetivo del ASD es sentar los principios básicos para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad, que brinde soluciones a la sociedad respecto de este tema, sobre una base democrática y ajustada a criterios profesionales.

Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.

Carlos Arslanian, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Saín, ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Álvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Néstor Borri, Director de Formación, Centro Nueva Tierra.

No a la represion en Bariloche

La Multisectorial por la Memoria de Villa La Angostura manifiesta su más enérgico repudio a la represión desatada en el día de ayer por la Policía ríonegrina en la vecina localidad de Bariloche. Una vez más el gatillo fácil sacude la conciencia social de nuestros pueblos con una matanza absurda, demostrando nuevamente que el aparato represivo sigue funcionando a pleno: fueron tres los asesinatos!!
Una vez más debemos presenciar el accionar asesino de la policía que no satisfecha con el primer asesinato volvió a la carga contra quienes manifestaban su bronca hiriendo de muerte a dos personas más. Por todo lo dicho exigimos a los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro la URGENTE DISOLUCIÓN DE LOS GRUPOS BORA, UESPO, ETC. Los que vienen realizando procedimientos con características de Terrorismo de Estado. LA ÚNICA SOLUCIÓN CONTRA LA POBREZA ES LA IGUALDAD!!

Multisectorial por la Memoria Villa La Angostura
Biblioteca popular Osvaldo Bayer – Centro Cultural Manuel Blegrano – Alerta Angostura – ATEN

COMUNICADO DE PRENSA

Derechos Humanos

S. Carlos de Bariloche: Tres injustificadas muertes dan la pauta sobre la carencia de los derechos humanos en la política del gobierno de la provincia de Río Negro

Sábado, 19 de junio de 2010

El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), repudia enérgicamente los hechos ocurridos en la madrugada del jueves que terminó con la muerte de un adolescente de 15 años con un disparo en la cabeza por un cabo de la policía de la provincia de Río Negro y dos muertos más y decenas de heridos durante los disturbios que se generaron durante el día jueves y viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Es evidente que los derechos humanos no son parte de las Políticas Públicas en la provincia de Río Negro y que estos son vulnerados por agentes públicos que deberían velar por ellos. Los hechos en Bariloche lo han dejado más que claro y se suma a los precedentes y saldos de muertos y heridos que existen a manos de algunos miembros de la fuerza pública en la provincia.

Consideramos irresponsable los dichos del Sr, Diego Lerreguy al justificar que si la policía es agredida “debe defenderse”… Evidentemente, el Coordinador de Seguridad para Patagonia Norte y Sur –además- Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, desconoce que el uso de armada de fuego contra civiles desarmado, o con piedras, es un uso “desproporcional” de la fuerza y que su utilización es justificada cuando la vida del efectivo o la de un tercero corren serios riesgos… Se entiende que su utilización en un caso inminente será para causar el menor daño posible al agresor NO PARA CAUSARLE LA MUERTE.

Los dichos del Ministro de gobierno y Coordinador de Seguridad para Patagonia Norte y Sur, carecen de un total sentido y son contrarios a lo que dicta las normativas internacionales para este tipo de casos. Evidentemente, el Ministro Diego Larreguy desconoce la existencia de éstas normativas y directrices internacionales –sino también- aparentemente, desconoce legislaciones nacionales que mencionan la necesidad de capacitar al personal de las distintas fuerzas en materia de derechos humanos reconociendo a niños, niñas y adolescentes, tal es el caso de la Ley Nacional 26.290/07. Entre otras.

CeDHCo pide una rápida, exhaustiva e independiente investigación sobre los hechos ocurridos donde la muerte del menor se podría encuadrar en una posible “ejecución extrajudicial”, acto repudiado por la comunidad internacional y los organismos de Derechos Humanos.

Insta a las autoridades provinciales y a la justicia provincial a castigar a los responsables de los hechos que dieron la muerte al adolescente y a dos personas más –como así- recaer en la responsabilidad a los funcionarios del Ejecutivo Provincial en donde se encuentra a cargo las funciones de la policía de la provincia de Río Negro. En especial, la responsabilidad del Ministro de Gobierno, el cual, vemos la necesidad imperiosa de su alejamiento al cargo que ostenta –de igual forma- al Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro. Estos hechos son gravísimos y no puede dar a lugar a la permanencia de funcionarios que han sido indirectamente causantes por omisión de estos graves hechos que han terminado con la muerte del adolescente y dos personas más –como así- a decenas de civiles.

CeDHCo ve tardía la decisión del Gobernador de la Provincia de Río Negro al separar de sus funciones a los policías implicados y al comisario de la Unidad 28 y ordena una sumaria interna y exhaustiva con la finalidad de esclarecer los hechos.

Consideramos que dicha acción debe estar acompañada de decisiones firmes con la finalidad de velar los derechos humanos de los ciudadanos rionegrinos que es directamente la responsabilidad del Gobernador de la provincia de Río Negro.

Solicitamos al Dr. Miguel Saiz el iniciar las gestiones necesarias para “capacitar” a toda la policía de la provincia de Río Negro en materia de derechos humanos, ya sea por medio de las capacitaciones profesionales de las Naciones Unidas y de las directrices para fuerzas de seguridad.

El Gobernador de la provincia de Río Negro debe hacer “diligencia debida” para que la policía provincial sea “profesional” en la labor diaria que les demanda el resguardo de la vida y la paz social. Y prevenir hechos lamentables que hoy se encuentra viviendo la provincia.

Germán Bernales Hinrichsen

presidente

CeDHCo | CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE

Cipolletti (CP. 8324) – Provincia de Río Negro

Móvil: + 54 (0299) 154-721185

E.mail: cedhco@cedhco.com.ar

Web: http://www.cedhco.com.ar

Repudio

Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco no murieron en estos fríos días en Bariloche, empezaron a morir en una lenta agonía hace mucho, mucho tiempo atrás, quizás cuando sus abuelas tenían en sus vientres a sus padres. Hoy un disparo, el gatillo fácil de otro muerto de hace mucho tiempo los mato definitivamente.

En esas balas estaban incluidos los años y años de abandono, de desesperación, de injusticias sumadas una tras otras en un rosario

interminable, de ser los eternos sospechosos, los eternos olvidados. Como medio de comunicación ,que estamos cotidianamente en contacto conesta realidad que muchas veces se oculta y se niega porque ensucia una postal de la que pretendemos vivir aun a expensas del abandono y la marginación de muchos de los habitantes de Bariloche, queremos manifestar nuestro mas enérgico repudio a los hechos de represión y gatillo fácil, también reclamamos celeridad en el esclarecimiento de todo lo acontecido pero, sobre todo, exigimos al Estado políticas que permitan reparar el daño sufrido por las capas más débiles de nuestra sociedad brindando una mayor equidad e inclusión social.

Radio El Arka