Combustibles suben hasta 3 veces más que la inflación

Los aumentos de los últimos días marcan que la proporción es más alta si se considera el índice oficial. Es decir entre un 19 y 29 por ciento en lo que va del año. Los precios se acercan así a los de los países vecinos aunque todavía no han superado sus valores

Con los últimos aumentos registrados la semana pasada en los surtidores, los precios de los combustibles acumulan este año alzas que son entre cuatro y seis veces más altas que la inflación reconocida por el Gobierno.
Así, mientras el Indec reconoció un alza de precios de apenas el 5,1 por ciento en los primeros cinco meses del año, la nafta premium subió desde enero 29 por ciento (al menos en la mayoría de las estaciones de la Capital Federal), la súper aumentó 20% y el gasoil tuvo un retoque del 19 por ciento.
Todas estas subas superan también los cálculos privados de inflación acumulada en 2010, que fluctúan entre 10 y 12 por ciento.
Un litro de nafta súper en una estación YPF (que tiene casi el 60% del mercado de combustibles) de la Capital Federal costaba a principios de año 3,127 pesos. Con la remarcación producida el fin de semana anterior, el mismo producto pasó a costar $ 3,745, lo que representa un aumento del 19,8% en poco más de cinco meses.
La suba del litro de nafta premium fue aún más pronunciada: los primeros días de febrero todavía se podía conseguir a $ 3,519, pero hoy ese precio fue superado en más de un peso ($ 4,529). La variación en este caso fue de 28,7 por ciento.
También el gasoil sufrió un fuerte reacomodamiento de los precios. Pasó de $ 2,708 a 3,229 (19,2%) en menos de medio año.
El especialista Daniel Montamat, ex secretario de Energía asegura por otra parte que: “Todavía nuestros precios no han superado los valores de la región, pero se vienen acercando”, indicó. Un informe de su consultora compara los precios en los surtidores, al mes de abril, de varios países de la región. La Argentina sigue siendo el que ofrece los combustibles más baratos, aunque las líneas tienden a confluir. La súper, por ejemplo, costaba aquí $ 3,50, contra los $ 5,78 de Brasil, los $ 5,79 de Uruguay o los $ 5,01 de Chile.
En el gasoil, las distancias son menores (siempre al mes de abril). Los $ 3,02 que costaban en la Argentina se ubicaban por debajo de los $ 3,70 de Chile, los $ 4,40 de Brasil y los $ 5,59 de Uruguay.
MDZ