Nicaragua rechaza concesiones de la empresa colombiana Ecopetrol en el Caribe

La directora de hidrocarburos de Nicaragua, Verónica Artiles, dijo que no se debería permitir que Colombia ofrezca concesiones petroleras en aguas del Caribe cuyo control está disputando el país centroamericano en la Corte Internacional de Justicia.

La compañía petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol SA, fue el mayor postor el 22 de junio para dos bloques de exploración en aguas cerca de la isla caribeña de San Andrés.
Nicaragua reclama uno de los bloques y parte del otro, señaló Artiles, directora de desarrollo petrolero del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua.
“No es posible porque son bloques que se encuentran en litigio en La Haya. No pueden otorgar concesiones hasta que sea resuelta la situación”, dijo.
La Corte Internacional de la haya ratificó en 2007 un tratado de 1928 que le dio a Colombia la soberanía sobre San Andrés, aun cuando todavía tiene que emitir un dictamen sobre reclamaciones marítimas en conflicto.
Costa Rica y Honduras también han presentado peticiones ante La Haya aduciendo derechos en la disputa.
Nicaragua no reconoce el tratado de 1928 que otorga la zona a Colombia porque fue firmado durante una ocupación militar de Estados Unidos.
El acuerdo fue firmado mientras el gobierno de los Estados Unidos estaba expandiendo el poder militar en el continente para controlar el canal de Panamá, expresó el ex ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense Norman Caldera.
Caldera, autor de un libro sobre la reclamación nicaragüense de soberanía sobre la isla, señaló que espera un dictamen de la Corte La Haya en aproximadamente un año.
Las disputas en aguas centroamericanas están escalando de manera preocupante mientras las crecientes economías de la región buscan petróleo en yacimientos marítimos de estas aguas para alimentar el crecimiento y debido a que los barcos pesqueros cruzan más frecuentemente en aguas vecinas, dijo Caldera.
La República