Repsol invierte en Bolivia pensando en Argentina

La compañía española Repsol YPF y sus socios British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) firmaron un contrato para construir una planta de gas en el sur de Bolivia, con el objetivo de aumentar las exportaciones de ese insumo hacia la Argentina. La construcción de la planta y otras obras demandarán para las empresas petroleras una inversión inicial de 500 millones de dólares. “Estas inversiones nos ayudarán a cumplir nuestro contrato con la Argentina, además de permitir la atención de nuestro mercado interno”, afirmó Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). La empresa estatal boliviana y la argentina Enarsa tienen un acuerdo para alcanzar la provisión de 27 millones de metros cúbicos diarios para alimentar el futuro Gasoducto del Nordeste.
Las nuevas obras se realizarán en el megacampo de gas Margarita, situado en el bloque Caipipendi, en el sur de Bolivia, donde está la zona más rica en hidrocarburos de este país. Para 2012 se espera incrementar la producción de esa región de los actuales 2 millones de metros cúbicos diarios hasta los 8 millones, mientras que para 2014 la cifra estimada de producción serían 14 millones de metros cúbicos diarios.
El convenio para la construcción de esta nueva planta fue firmado en las oficinas de la estatal YPFB, junto a empresarios de la española Técnicas Reunidas, que es la compañía encargada de la construcción de la planta, que debería estar finalizada en dos años. Por otro lado, el consorcio que operará el bloque Caipipendi está conformado por Repsol, que cuenta con una participación del 37,5 por ciento, BG, que posee otro 37,5 por ciento, y PAE, con el 25 por ciento restante.
“Estas empresas quieren ser socias para el desarrollo de Bolivia, tanto en el plano de su infraestructura hidrocarburífera como en sus aspectos económicos. El convenio era esperado con ansiedad”, afirmó el titular de YPFB. “Los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol, se convertirán en el principal eje de abastecimiento de gas boliviano a la Argentina”, agregó la petrolera española a través de un comunicado. A fines de marzo de 2010, YPFB y su homóloga argentina Enarsa firmaron un convenio donde se comprometieron nuevamente a incrementar la exportación global de gas boliviano para alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el futuro Gasoducto del Noreste Argentino.
Página/12