Jujuy: Exigirían derechos sobre territorios y recursos naturales en base al Convenio 169

Conclusiones de la Asamblea del Parlamento del Pueblo qullana en Angosto del Perchel.

Recientemente se concretó la XIII Asamblea Ordinaria del Parlamento del Pueblo qullana suyu wiñaya marka (Ppqua) en Angosto del Perchel, departamento de Tilcara. Resolvió consolidar el derecho de propiedad comunitaria del territorio de los indígenas.
Noemí Pérez, Mateo Sajama, Oscar Jerez y Elva Canchi, de la comunidad kolla de Angosto del Perchel, explicaron que el encuentro tuvo una gran convocatoria.
En la asamblea abordaron la visión del parlamento, la cosmovisión indígena, política y derecho indígena, el patrimonio natural y cultural de dichos pueblos, medio ambiente y recursos naturales; y certificación de las tierras.
El objetivo era difundir la visión del Ppqua, en el marco del II Decenio internacional de pueblos indígenas del mundo, compartir las problemáticas de las comunidades y analizar los marcos y derechos de los mismos, además de difundir la cosmovisión andina, que estuvo a cargo del amauta Genaro Claros.
Redactaron una resolución sobre derecho de territorio sobre la comunidad. Mateo Sajama explicó que se identificaron junto a los ancianos, los límites del territorio “donde tenían su trabajo, donde nuestros antepasados criaban su rebaño, cosechaban”, dijo.
“Exigimos se reconozca al Pueblo de Angosto del Perchel todos sus derechos que corresponden sobre sus tierras, territorios y recursos naturales como el agua, flora, fauna, recursos minerales y energéticos, (hidrocarburos)”, dicen.
También por el derecho al agua limpia y no contaminada y el medio ambiente sano. La intención es consolidar el derecho de propiedad comunitaria del territorio de los indígenas de la Quebrada de Humahuaca, en el marco de la Constitución política del Estado argentino, derecho indígena convenio 169 de la O.I.T.

El Tribuno – Jujuy