Acta Final de la Asamblea Regional por la defensa del Agua para las presentes y futuras generaciones

Junio de 2010, Trevelin Chubut

Los Participantes a la Asamblea Regional por la defensa del Agua para las presentes y futuras generaciones, reunidos en Trevelin, Chubut, después de intercambiar en la asamblea nuestras vivencias, realidades y problemáticas locales  Declaramos:
Adherimos a la Declaración Latinoamericana del Agua en todos sus términos.
Primero.- El derecho al agua es un derecho fundamental, inherente a la vida y dignidad humanas. La población de la región latinoamericana es titular del derecho fundamental al agua en adecuada cantidad y calidad.
Segundo.- Todas las mujeres y hombres Latinoamericanos tienen los mismos derechos de acceso e idénticas opciones a los beneficios de los cuerpos de agua y sistemas hídricos de la región.

Tercero.-
El agua de la región es patrimonio común de las presentes y futuras generaciones de América Latina. Su conservación y uso sostenido es una obligación compartida de los Estados, las colectividades y la ciudadanía.
Cuarto.- El cuidado de las aguas y su provisión es un asunto de justicia ambiental. Los y las latinoamericanos tienen derecho a una pronta y efectiva justicia ambiental, con el propósito  de garantizar el ejercicio pleno de sus  derechos fundamentales y ambientales.

Quinto.-
La población Latinoamericana tiene derecho a participar en los proyectos, obras y decisiones que afecten o puedan afectar a los cuerpos de agua y sistemas hídricos a nivel  local, nacional e internacional. La consulta ciudadana debe ser procedimiento obligatorio en     estos casos.
Sexto.- La población Latinoamericana tiene derecho a la información sobre el estado actual y tendencias de los cuerpos de agua y sistemas hídricos. El derecho a la información comprende el conocimiento y la investigación científica sobre las cuencas hidrográficas, cuerpos de agua y ecosistemas asociados.
Séptimo.- La población latinoamericana tiene derecho a la inversión de los recursos financieros e institucionales necesarios para garantizar el ejercicio pleno de su derecho fundamental al agua. En el mismo sentido, tiene derecho a la compensación y pago de la deuda ecológica en los casos de daño a los cuerpos de agua y sistemas hídricos.
√ Demandamos que el Expediente  Nº 000156 / 09 del IPA, Instituto Provincial del Agua de la Provincia de Chubut sea rechazado y archivado inmediatamente, en el entendimiento que dicho proyecto no es sustentable ni social ni ecológica ni económicamente, representando solo u intento de privatización de las cuencas a manos de extranjeros que nada aportan al bien común social local ni regional.
La Comisión de vecinos en defensa del Río Carrenleufú, respaldada por la Asamblea Declara:
Exigimos la total y definitiva desactivación del proyecto La Elena técnicamente conocido como Aprovechamiento hidroeléctrico cuenca río Carrenleufú.
Junto a los hermanos Chilenos con los cuales convivimos en la misma cuenca del río Corcovado/Palena, exigimos el respeto y cumplimiento de todos los compromisos y tratados internacionales sobre protección ambiental de cuencas compartidas y sostenemos firmemente la protección conjunta de nuestra bio-región más allá de la división fronteriza.
Conminamos a las autoridades políticas de la provincia de Chubut a que cumpla el art. 109 de la Constitución Provincial y en adelante a dirigir sus esfuerzos hacia la consecución de obras energéticas no destructivas y de bajo impacto sobre nuestro territorio, como la energía eólica en lugar de represas hidroeléctricas como la Elena, Los Monos, y otras proyectadas.
En este sentido, deploramos que se pretenda construir estas mega estructuras a los fines de realizar negocios que benefician a unos pocos o que servirán para sostener los emprendimientos de minería contaminante. La generación de energía eléctrica considerada como un bien social nunca debe causa de destrucción de ecosistemas y alterar la vida de las comunidades.
Impulsamos desde nuestras actitudes en la vida cotidiana, pretendiendo que se extienda a todas las actividades económicas, la práctica del consumo racional de electricidad y el ahorro de la energía.
Compartimos con todos aquellos compatriotas y hermanos de otros países el objetivo del buen vivir, en armonía con la Naturaleza. Estamos convencidos que el desafío de la hora actual exige de nosotros el respeto a los derechos de la Madre tierra, la reparación histórica hacia los pueblos originarios, la práctica concreta de los Derechos Humanos y la igualdad entre los hombres y mujeres, y la urgente protección de la biodiversidad.
Rechazamos toda idea de que este tipo de proyectos son necesarios como fuente de trabajo o que es necesario sacrificar en pos del desarrollo algunas zonas porque son una “contribución para el bien del país”. Queremos construir nuestra sociedad en base a los valores del trabajo genuino en armonía con la naturaleza.
Queremos denunciar la absoluta irresponsabilidad que significa anunciar mediáticamente la construcción de obras  como La Elena, sin que existan  estudios independientes de impacto ambiental, social y económico y que se hayan elaborado los pliegos de licitación antes informar y consultar a las comunidades afectadas.
Finalmente, señores gobernantes, queremos que quede claro, que no queremos represas. Ni seis, ni tres, ni una represa. De aquí y para siempre.
La ONG MANBLAS del Alto valle del Río Negro y Valles del de los ríos Limay y Neuquén. Declara
-Repudio a la instalación de la represa de Chihuidos y la farsa de aprobación orquestada por el grupo de poder del MPN.
-Repudio al avance de la obra de Los Canales de Plotier, emprendimiento  privado ajeno a la legislación municipal y provincial.
-Repudio a la obra de los 6 barrios privados de la ciudad de Neuquén y el desarrollo elitista del paseo de la costa, enclave de Puerto Madero en la Patagonia.
-Repudio al abandono del parque norte en la ciudad de Neuquén por parte del Intendente Martin Farizano y su grupo de poder.
Propendemos a la mayor articulación de todos los grupos de base de la región patagónica.
La Asamblea Comarcal de Lago Puelo informa y rechaza;
El Proyecto de presas en la cuenca chilena del Río Puelo, conocido con el nombre “El Porton”, por parte de ENDESA de España, es absolutamente impactante al ambiente, a la dinámica de la cuenca y propende a potenciar desastres ambientales de toda la región.
Suma al rechazo el hecho que los recientes terremotos en la zona tuvieron como epicentros las fallas ubicadas por debajo de esta cuenca lo que en suma podría aumentar los riesgos de movimientos tectónicos, si se sumara el peso de un espejo de agua de 6000 has, en este caso aportaría unas 170.000.000 de Toneladas sobre la falla geológica
Proyectos de esta índole, como así también los nuevos intentos de concretar un paso internacional con una ruta que rompa el Parque Nacional Lago Puelo, representan una mera especulación inmobiliaria, forestal y negociado eléctrico para las transnacionales que insisten en saquear nuestros bienes naturales.
La Asociación Comarcal invita a sumar esfuerzos en el ámbito regional generando una Coordinadora que encuentre en el mismo ámbito de debate a todos los sectores ciudadanos que se ocupan de la defensa de nuestro ambiente y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
Integrantes académicos del Observatorio del Agua, de la Ciudad de Esquel presentan sus aportes
La capacitación y la valoración del enfoque científico fue aportado por integrantes de este observatorio de agua, quienes resaltan la necesidad del fortalecimiento técnico científico  en materia de la gestión ambiental. Suman al trabajo de la Coordinación en formación sus saberes científicos y facilitan el siguiente vínculo de Internet para las acciones que resulten necesarias. www.observatoriodelagua.org.ar.
Finalmente la Asamblea en su conjunto propone las siguientes acciones locales y regionales;
1. Fortalecer los trabajos conjuntos en el .ámbito de una COORDINACIÖN regional, que sumara a las asociaciones sociales y ciudadanas ya existentes.
2. Preparar y acordar una Campaña Educativa Social Formal y no Formal que contenga la totalidad de los temas aquí expuestos y que tienda a la formación de ciudadanos ocupados por su futuro y el de sus hijos. Para ello se sumaran las experiencias ya existentes para potenciar las mismas. Se intercambian materiales en Video, digitales etc.
3. Desarrollar una campaña en Medios Sociales de Comunicación que permita la urgente toma de conciencia social y el conocimiento de todos y cada uno de los temas en debate.
4. Implementar en las comunas la Ordenanza de Vertientes aprobada en la Comuna de Corcovado que es compartida en el ámbito de la asamblea. La misma decide la absoluta protección de todas las vertientes existentes dentro del espacio del ejido urbano.

El HCD de la localidad de Corcovado
en uso de las facultades conferidas por la ley Nº 3098 sanciona la presente.
Art. 1: Determínese a los recursos acuíferos de las vertientes para uso comunitario de extracción de agua potable dentro del ejido municipal como Patrimonio natural de la localidad.
Art. 2: Exíjase al Ejecutivo municipal arbitrar los medios necesarios para el mejoramiento de las instalaciones en dichas vertientes en cuanto a la captación del agua, condiciones de accesibilidad, cerramiento y limpieza de estos sitios para que estén acordes con el valor y pureza del agua.
Art. 3: Las vertientes no podrán ser concesionadas para fines comerciales.
5. Finalmente se invita a todos los actores sociales, políticos, legislativos, administrativos, judiciales, educativos a que entiendan que no se trata de hacer acciones ecológicas supericiales, sino mas bien cambiar el modelo socio económico depredador e injusto predomínate que termina afectando la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones al limite de estar ya padeciendo violentos cambios climáticos planetarios y sin notar que los grandes poderes económicos intenten siquiera modificar las bases saqueadoras de bienes naturales en su afán de crecimiento desmedido económico en detrimento de la vida del planeta y sus habitantes.
Firmantes: Asamblea Comarcal de Lago Puelo, ONG MAMBLAS de Neuquén, Comisión de vecinos en defensa del Río Carrenleufú, Observatorio del Agua Esquel, Asociación Vecinos por el Agua Trevelin.