Eskenazi quiere este año otro 10 % de YPF

Antes de fin de año compraría ese porcentaje de acciones a Repsol, con lo cual pasaría a manejar el 25,4 por ciento del capital accionario de la empresa petrolera. Avanza la exploración off shore en cercanías de Malvinas

El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, tiene previsto antes de fin de año hacer uso de la opción de compra del 10 por ciento de las acciones y elevar a 25,4% su participación en la petrolera YPF.

Según informó un vocero de la empresa a este diario, el grupo ya tendría acordado con Repsol, el precio de cada acción y sólo resta definir ante un pool de bancos el costo del dinero para realizar la operación.
“Se está discutiendo la tasa; el precio de la acción ya está definida y la idea es concretar la operación antes de fin de año” señaló el vocero.
Según trascendió, en esta oportunidad la compra de las acciones será con dinero propio del grupo y no como en la primera operación que se empleó una compleja ingeniería financiera con pago a través del cobro de dividendos de la propia compañía para adquirir el 14,9% de la petrolera por 2.235 millones de dólares.
El grupo Petersen es actualmente dueño del 15,4% de las acciones de la compañía –el resto está en manos de la española Repsol–, pero tiene la opción de incrementar ese porcentaje en un 10 % antes de 2012.
Mientras tanto, la petrolera confirmó su plan de inversiones off shore y planea iniciar en el último trimestre de este año los trabajos de perforación de dos pozos en cercanías de las Islas Malvinas con una inversión cercana a los 140 millones de dólares.
Para realizar los trabajos se contrató los servicios del buque Stena DrilMax, para explorar en un área ubicada a 320 kilómetros kilómetros de la localidad de Río Grande y a 498 Km. de Río Gallegos.
Los trabajos de perforación contemplan una lámina de agua de unos 500 metros y luego desde el lecho marino llegar a una profundidad de 2.500 metros.
Pero YPF no mira solamente al off shore en el Mar Argentino. Acaba de ganar dos áreas en Colombia para explorar en la cuenca Margarita, en el Caribe en búsqueda de gas y petróleo.
En cuanto al on shore estaría por iniciar trabajos de relevamiento en La Rioja y comenzaría en San Juan con la etapa B, es decir con la perforación de un pozo exploratorio.

Diariamente Neuquén