Gran Bretaña: Inhabilitaron al broker que llevó el crudo a precio récord por borracho

Steven Noel Perkins había consumido mucho alcohol antes de comprar 7 millones de barriles de petróleo en junio de 2009 y provocar un alza de 2 dólares en el precio. El organismo que regula la industria financiera en el Reino Unido también le impuso una multa de 100 mil dólares.
La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) sancionó ayer a Steven Noel Perkins, un ex ‘broker’ de materias primas que estando borracho compró el 30 de junio de 2009 grandes cantidades de petróleo. El commodity subió entonces dos dólares y llegó a un precio récord en ocho meses. El organismo notificó ayer al operador, que deberá pagar 72.000 libras (unos 107.000 dólares) y estará al menos cinco años inhabilitado. Sin embargo, algunos abogados especializados creen que la sanción fue demasiado leve.
El ‘broker’ era alcohólico y bebió mucho antes de la maniobra especulativa, según la FSA. Luego compró más de siete millones de barriles de petróleo, con lo que hizo subir el precio en dos dólares el barril. Como al principio no se sabía la causa de la suba, esta generó una ola de temor a nivel mundial y los expertos señalaron incluso que el alza del precio podía amenazar la incipiente recuperación económica.
La FSA explicó que el operador quiso ocultar su responsabilidad mintiendo, pero que la verdad no tardó en salir a la luz. Su empresa perdió por la maniobra seis millones de libras, el hombre fue despedido y entró en rehabilitación.
El hecho de que estaba borracho no puede disculpar su comportamiento, consideró la FSA. Simplemente, no era una persona adecuada para una responsabilidad semejante, añadió. Como sin embargo cree que puede enmendarse, limitó a cinco años la inhabilitación. La cuestión abierta es por supuesto si volverá a encontrar trabajo en el sector. (DPA)
iEco