Aumenta precio del gas que se importa de Bolivia

La cotización del hidrocarburo será más cara para el tercer trimestre de este año. Argentina pagará 7,41 dólares por millón de BTU. Brasil también sufre la suba de precios

A partir de este jueves y hasta el 30 de septiembre de este año el gas natural que Argentina importa de Bolivia será más caro. Según la fórmula de ajuste acordada entre YPFB y ENARSA siguiendo la variación de la canasta de Fuel Oil´s y Diesel Oil, el gobierno deberá abonar 7,41 dólares el millón de BTU, con un incremento del 1,3 por ciento con respecto a los 7,31 dólares el millón de BTU registrados para el segundo trimestre de este año.
El aumento no será exclusividad para las importaciones argentinas del orden de los 5 millones de metros cúbicos diarios dado que Brasil también deberá abonar más por el gas boliviano.
Para el gobierno de Inacio Lula Da Silva, el incremento registrado estaría rondando el 4.22%. Este valor está sujeto a los volúmenes a exportarse.
El precio del gas boliviano exportado al mercado brasileño durante el tercer trimestre del 2010 estaría alrededor de los 6,18 dólares el millón de BTU, con un alza del 4,22% respecto a los 5,93 dólares el millón de BTU cotizados para el segundo trimestre del 2010.
De acuerdo a los contratos acordados por ambos gobiernos, el precio para Brasil por volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios es de 5,72 dólares el millón de BTU. Para volumen adicionales al base, estimado en unos 8 millones de metros cúbicos, el precio trepa a u$s 6,80 el millón de BTU tomando como estimación un volumen de exportación a Brasil que ronde los 24 millones de metros cúbicos diarios.
Comparativamente entre el tercer trimestre 2009 y el tercer trimestre 2010 el incremento del precio para el gas boliviano exportado al mercado argentino es de 50.61%
A efectos comparativos, actualmente el precio del Henry Hub es de 4,66 dólares el millón de BTU. El Henry Hub es el referente para estimar el precio del gas natural en estado líquido (GNL) que Brasil y Argentina también importan.

Diariamente Neuquén