Bolivia venderá gas al Uruguay vía Argentina

Mediante un acuerdo tripartito, se convino que utilizarán los gasoductos argentinos para transportar el combustible a Montevideo.

La Argentina pondrá a disposición parte sus gasoductos para que el gas producido en Bolivia pueda llegar a Uruguay para ser distribuido en las industrias y los hogares de ese país vecino.
La decisión es parte de un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina, Bolivia y Uruguay, quienes avanzaron este viernes en la integración energética para el intercambio de electricidad y gas, a través de las empresas estatales de energía de los tres países.
El objetivo es mejorar la integración para ir resolviendo en conjunto las necesidades energéticas de los países integrantes tras el fuerte aumento de la demanda por el crecimiento económico y demográfico.
Técnicos especializados en energía de los tres países volverán a reunirse en Buenos Aires en dos semanas para definir la instrumentación de un Convenio Marco de Integración Energética para el intercambio de electricidad y gas.
Así lo acordaron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el ministro de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, y el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman.
El convenio sellado será el marco referencial de todos los futuros a suscribir entre los países participantes en materia energética que sean necesarios para avanzar en el proceso de integración, se informó.
De acuerdo con lo detallado, los acuerdos serán puestos en práctica entre las empresas estatales de energía de Uruguay, Argentina y Bolivia.
Inicialmente, Bolivia le venderá a Uruguay un mínimo de 300 mil metros cúbicos diarios de gas natural, cuyos únicos costos se valorarán según la producción boliviana y el transporte por los gasoductos en la Argentina.
Bolivia exporta gas a Brasil a un promedio de 30 millones de metros cúbicos al día. (NA)
La Mañana Neuquén http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/7/10/71919.php

Argentina, Bolivia y Uruguay firman acuerdo energético

Los ministros de Planificación, Energía e Hidrocarburos de Argentina, Bolivia y Uruguay firmaron ayer en Buenos Aires un acuerdo de integración energética que permitirá a éstos intercambiar gas natural y electricidad.
Según la prensa internacional, el documento denominado Convenio Marco de Integración Energética establece que inicialmente Bolivia venderá a Uruguay 300.000 metros cúbicos de gas por día, por medio de gasoductos de la Argentina.
El acuerdo suscrito por las autoridades de los tres países latinoamericanos será el marco referencial de los convenios que se firmen en el futuro. El documento fue rubricado por los ministros de Planificación de Argentina, Julio De Vido; de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Vincenti, y de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman.
Además, los técnicos de los tres países se reunirán para terminar los textos para efectivizar los acuerdos delineados por los ministros que suscribieron el convenio.
Bolivia exporta gas a Brasil a un promedio de 30 millones de metros cúbicos al día y a Argentina a razón de cinco millones de metros cúbicos al día. Uruguay sería el tercer país en recibir el carburante boliviano, aunque Bolivia tiene limitaciones en su producción.
La Prensa