Ecuador: Listo el informe para que Ley de Hidrocarburos vaya a primer debate

La Comisión de Régimen Económico, aprobó el informe favorable para primer debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, con siete votos favorables y cuatro en contra.

El proyecto que fue remitido con carácter de económico urgente tiene tres objetivos: reformar la estructura institucional del sector hidrocarburífero; viabilizar el nuevo modelo de contrato de prestación de servicios e introducir reformas complementarias para el marco regulatorio.
Con la reforma a la estructura el Ministerio Sectorial será el que ejecute las políticas y el ente rector en materia hidrocarburífera, mientras que la Secretaría de Hidrocarburos se encargará de la administración y el control de las áreas y de los contratos de operación.
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, fiscalizará las actividades hidrocarburíferas, en lugar de la Dirección Nacional de Hidrocarburos. Y el Estado explorará y explotará los yacimientos señalados en forma directa a través de las Empresas Públicas de Hidrocarburos. Por excepción podrá delegar el ejercicio de estas actividades a empresas nacionales o extranjeras, en casos determinados.
Para viabilizar un nuevo modelo de contrato de prestación de servicios, éstos se firmarán con la Secretaría de Hidrocarburos y podrán ser por exploración o explotación.
En estos contratos se determina el pago de una tarifa por servicio independiente del precio del petróleo que incluye la amortización de la inversión, los costos y gastos, y una utilidad razonable en relación al riesgo incurrido.  El margen de soberanía para el Estado es de 25% de los ingresos brutos de la actividad.
De las utilidades, el 3% será para los trabajadores y el 12% para los proyectos de inversión social de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se encuentren dentro de las áreas delimitadas por cada contrato, donde se lleven a cabo las actividades hidrocarburíferas. Los daños al ambiente que no sean reparados, constituirán causal para la caducidad de los contratos.
Entre tanto, las reformas a la Ley del Régimen Tributario Interno buscan ajustar la normativa tributaria al nuevo modelo de contrato por servicios y se establece un régimen común de impuesto a la renta del 25% para los contratos de prestación de servicios, a excepción de la compañía Agip Oil Ecuador BV.
Por último, en las transitorias se establece un plazo de 120 días para que los contratos adopten el modelo reformado de prestación de servicios para exploración y explotación de hidrocarburos. El proyecto contiene 28 artículos y cinco disposiciones transitorias.
Andes

Correa cree en una política económica socialista, pero con aires mercantilistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su visión del “Socialismo del siglo XXI” evita repetir errores económicos  hechos por experimentos izquierdistas previos, tras reconocer la necesidad de un sector privado regulado por el Estado.
En una entrevista con Reuters en Caracas, Correa dijo que las economías “heterodoxas” han ayudado a Ecuador y otros países sudamericanos como Bolivia a crecer en medio de la crisis económica mundial.
“La izquierda del todo o nada, que termina con nada, que se queda en el status quo”.
Correa, que podría quedarse en el poder hasta el 2017 si gana las próximas elecciones, dijo que llevará al miembro más pequeño de la OPEP fuera del subdesarrollo centrándose en la industrialización dirigida por el Estado, pero sin dejar fuera al sector privado.
“Nosotros creemos, y esto es una diferencia con los ejemplos mas extremos del socialismo tradicional, que es ineludible reconocer al mercado como una realidad económica”, dijo Correa.
“Pero una cosa es tener sociedades o economías con mercados, y otra cosa es una sociedad de mercado, dominadas por el mercado, ese es el gran error de la sociedad capitalista moderna, y el factor determinante en la crisis mundial”, agregó.
Correa dijo que las revoluciones violentas y la lucha de clases eran cosas del pasado. Señaló que la mayor amenaza a su proyecto -que denomina “Socialismo del siglo XXI”- viene de lo que él denomina la izquierda “infantil” y grupos ambientalistas e indígenas que se niegan a la modernidad.
ESPERA INVERSIONES
El presidente ecuatoriano ha sido criticado por ecologistas y grupos indígenas por sus planes de desarrollar la minería y petróleo. Muchos gobernantes previos cayeron por los movimientos sociales, pero, con 46 por ciento de aprobación Correa parece más estable.
Otros críticos lo acusan de acaparar demasiado poder y de ahuyentar a los inversionistas con amenazas de expropiaciones. En el 2008, Correa optó por no pagar 3.200 millones de dólares en deuda, ahorrando mas de 1.000 millones de dólares en operaciones de recompra.
Las inversiones en el sector petrolero han venido cayendo a medida que el economista ha luchado para firmar nuevos contratos con las firmas extranjeras, un proceso que el Gobierno dice concluiría en los próximos meses.
Correa, que asumió en el 2007, dijo que las inversiones se recuperarían una vez que las nuevas reglas, que le darían al Estado mayores rentas petroleras, entren en vigencia.
Correa dijo que los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica enfrentaron mejor la crisis económica mundial a diferencia de otros.
“Los países que siguieron políticas económicas ortodoxas, como México, Chile y Colombia, tienen un 14 por ciento de desempleo”, explicó
La economía mexicana retrocedió un 9 por ciento durante la crisis, pero se espera que este año retome la senda del crecimiento. Colombia tuvo en mayo 13 por ciento de desempleo.
Correa ha rehuído a las nacionalizaciones a pesar de haber revertido para el Estado las operaciones de la francesa Perenco. Suele repetir que las empresas foráneas son bienvenidas en Ecuador, pero necesitan invertir en costosas exploraciones.
CORREA Y COREA
Correa dijo que quisiera ver al país de 14 millones de habitantes, industrializado a la usanza de Corea del Sur.
“Corea del Sur demuestra la falacia de libre comercio, de la inteligencia del mercado, y demuestra que con planificación y con crecimiento endógeno y políticas inteligentes se puede salir del sub desarrollo “, dijo.
“Si Corea del Sur hubiera creído en la ventaja comparativa, nunca hubiera podido producir barcos, porque no tiene ventaja comparativa. Seguiría siendo productor de arroz y tal vez de gusanos de seda”, agregó.
Correa dijo que quiere replicar en su país las industrias petroquímicas y de acero que fueron el punto de partida de Corea del Sur.
El ex misionero católico dijo que Ecuador no se convertiría en un país desarrollado de la noche a la mañana, pero espera poder ayudarlo en ese camino.
“Yo sé que mi país no va a lograr el desarrollo en mi período, ni en dos períodos, tal vez ni siquiera en una generación, pero al menos aspiro a dejarlo enrumbado en forma irreversible hacia el buen vivir y hacia el desarrollo “, dijo.
Noticias24