A fin de año saldría la demanda de Chubut contra Nación por regalías mal liquidadas

CARMONA CONFIRMO EL MONTO, ASEGURANDO QUE LA DEUDA POR OBRAS SUPERA LOS 300 MILLONES DE PESOS

«Los montos que nos arrojan las pericias nos da aproximadamente mil millones de dólares», confirmó el fiscal de Estado, Diego Carmona, en adelanto exclusivo que brindó EL CHUBUT en torno a las demandas que mantiene el Gobierno provincial contra la Nación por regalías petroleras mal liquidadas, cuya resolución en la Corte Suprema podría salir a fin de año.

Asimismo, precisó que también está avanzando el expediente en torno al reclamo por más de 300 millones de pesos por deuda de certificados de obras habitacionales, viales, pluviales y otras.

En diálogo con FM EL CHUBUT, el funcionario ratificó la información difundida por EL CHUBUT, dando cuenta sobre la suma reclamada por la Provincia al Estado Nacional, ascendiendo a unos mil millones de dólares, lo cual representa «un presupuesto completo» para un año.

«Resta que se le dé traslado al Estado nacional y que después la Corte Suprema diga efectivamente si ese es el monto que corresponde que le reconozcan, si es un monto menor o si determina que nuestra pretensión corresponde con lo que ellos piensan», indicó.

El Fiscal de Estado precisó que hay dos niveles de reclamos. Uno por la faz administrativa y se trata de la falta de giro de los fondos de Nación para la ejecución de obras como los cinco corredores viales, el canal Owen de Trelew, viviendas y otras, que hasta el momento han sido asumidas por la Provincia y de mantenerse «tendremos que iniciar las acciones ordinarias de cobro» de los más de «300 millones de pesos».

El otro nivel de reclamos está en la faz judicial con dos juicios por el reclamo de las regalías hidrocarburíferas mal liquidadas iniciadas en el 2005 y en el 2008, para lo cual la Corte está en estado de prueba.

Carmona aseguró que «a fin de año los dos expedientes van a estar en condiciones de dictar sentencia. No podemos adelantarnos a cuánto tiempo se va a tomar la Corte Suprema», ya que el reclamo de Chubut «sería el más grande» entre las demandas iniciadas por otras provincias.

El ministro de Economía, Víctor Cisterna, precisó que «vamos a demandar por todos los fondos, porque no se puede actuar tan impunemente cortando el flujo financiero y desestabilizando a una provincia que está absolutamente bien administrada en equilibrio».

El funcionario remarcó que «hay una evidente acción para desestabilizar financieramente a Chubut».

Fuente: Diario El Chubut