Correa amenaza expulsar a las ONG que intervengan en política

El presidente Rafael Correa advirtió el sábado con expulsar a las organizaciones no gubernamentales que intervengan en política en el país

El mandatario hizo alusión al supuesto apoyo financiero que organizaciones extranjeras brindarían a ciertas agrupaciones del movimiento indígena, que ha realizado sendas protestas en contra del régimen.
“Vienen estos gringuitos con la panza bien llena a convencer a los indígenas que no se puede extraer petróleo, las minas”, reclamó Correa en el programa radial de los sábados Diálogo con el Presidente.
Añadió que “les hacen decir (a los indígenas) cosas que no obedecen a su realidad” como la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y “les pasan plata”.
Por ello, “ONG que se mete en política, se va del país”, advirtió el mandatario que meses atrás dispuso a la Secretaría de Pueblos y Movimientos realizar una auditoría sobre el número de organizaciones de este tipo registradas en Ecuador. El estudio está en marcha.
Correa calificó de “terribles” a algunas ONG a las que acusó de ser “brazos ejecutores de centrales de inteligencia internacionales”. El mandatario no precisó nombres.
El gobernante reiteró que está prohibido que este tipo de organizaciones intervengan en política interna no solo en Ecuador sino a nivel mundial.
Las mayores agrupaciones indígenas del país han realizado movilizaciones y manifestaciones de protestas que incluyen el cierre de vías y carreteras, argumentando el rechazo a iniciativas legales referentes al manejo del agua y la explotación minera y petrolera.
Correa recordó las recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, durante la Cumbre de movimientos indígenas y afrodescendientes que se realizó en la ciudad andina Otavalo, cuando llamó la atención al movimiento indígena para que no sirva a los intereses de grupos de derecha, según dijo.
AP