Guatemala: Balean a defensora de los derechos humanos y opositora a la megaminería

Por Collectif Guatemala.- El Miércoles, 07 de julio 2010 a las 7:30 PM en la pequeña comunidad de San José Nueva Esperanza en el pueblo Maquivil , municipio de San Miguel Ixtahuacán , la Sra. Antonia Hernández Diodora Cinto fue baleada . Dos jóvenes desconocidos se presentaron en su casa preguntando por un lugar para quedarse. Cuando se les denegó la vivienda, le pidieron comprar una taza de café. Cuando la Sra. Diodora fue a dar el café , le dispararon en la cabeza cerca de su ojo derecho, causando pérdida significativa de sangre. Los dos hombres huyeron en dirección a San José Ixcaniche . La Sra. Diodora fue llevada al hospital de San Marcos y luego al hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala, donde fue operada el 11 de junio . Ella está en condición estable, pero las consecuencias aún se desconocen .
En la misma noche , a las 11:30 pm un grupo de personas llegó a la comunidad para apoyar la Sra. Diodora . Cuando regresaron a su comunidad de Agel , se oyeron disparos aproximadamente a 50 metros de sus hogares.
Hasta ahora, ni la Policía Nacional Civil ni la oficina del Procurador General han comenzado las medidas necesarias para investigar el incidente. Una queja formal fue presentada en la oficina del Procurador General de San Marcos # MP166 – 2010-2818 el 8 de julio de 2010.
La Sra. Antonia Hernández Diodora Cinto es parte de un movimiento de resistencia contra la violaciónes de los derechos humanos cometidas por la empresa Montana Exploradora , subsidiaria de Goldcorp Inc que opera la mina Marlin. Ha participado activamente en su comunidad Sacmuj , donde la compañía tiene importantes intereses de exploración y los pobladores temen el impacto en su manantiales de agua naturales y la violación de su derecho a consentir. Ella ha sido amenazada en varias ocasiones por su participación en este movimiento.
Desde 2005 las comunidades indígenas afectadas por la mina Marlin han denunciado graves violaciónes de los derechos humanos , el impacto en su salud, la contaminación de sus fuentes de agua, y y una disminución de sus libertades civiles. Entre las quejas más significativas es la violación de su derecho al consentimiento libre, previo e informado, que está protegido por el derecho internacional en cuanto a los proyectos desarrollados en tierras indígenas.
El 20 de mayo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) de la Organización de Estados Americanos ( OEA), dictó medidas cautelares al gobierno de Guatemala pide la suspensión de las operaciones mineras en el Marlin para prevenir posibles impactos en la salud de las comunidades , así como su acceso al agua. Se pidió al Gobierno que tome medidas inmediatas para proteger la vida de los miembros de la comunidad en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa .
El 23 de junio de 2010, el gobierno de Colom anunció su compromiso de cumplir con las medidas de precaución y suspender las operaciones mineras en el Marlin hasta que la CIDH se pronuncie sobre el fondo de la petición presentada por las comunidades.
El gobierno de Guatemala debe actuar inmediatamente para garantizar la seguridad de los líderes comunitarios y sus familias. Miembros del Frente en Defensa de San Miguel ( FREDEMI ) y otros defensores de los derechos humanos han informado de un aumento de las amenazas contra sus vidas desde la decisión del Estado de suspender las actividades de la mina Marlin . Temen actos de represalias por parte de trabajadores mineros y de la empresa.
POR FAVOR ENVIAR correos electrónicos y faxes para expresar su preocupación y condena de este ataque , llame a una investigación inmediata, e instar al Gobierno de Guatemala para responder a las demandas comunitarias Tras .
1. Que el Estado tome medidas para proteger las vidas de los defensores de los derechos humanos.
2. Que los representantes de la Oficina del Ombudsman de Derechos Humanos (PDH ) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos ( COPREDEH ), en San Marcos llevar a cabo sus respectivas funciones con base en los derechos de los ciudadanos y de acuerdo con las leyes del país sobre los casos que afectan a humanos defensores de los derechos .
3. Que el Estado , a través de la oficina del Procurador General llevar a cabo una investigación inmediata sobre este incidente.
4. Que el Estado cumpla en su totalidad con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en favor de las comunidades afectadas por la mina Marlin , que están defendiendo sus derechos humanos.
5. Que el respeto a la garantía estatal de los derechos humanos , la Constitución nacional y los acuerdos internacionales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.
Modelo de carta [ Ejemplo de carta ] :
Estimado Sr. Presidente Alvaro Colom,
Le escribo para expresar mi preocupación por la situación actual en San Miguel Ixtahuacán , San Marcos. El 7 de julio , la Sra. Hernández Diodora Antionia Cinto fue baleado por dos hombres dentro de su casa a las 7:00 PM. Ella era conocida por su participación en la defensa de los derechos humanos contra las explotaciones mineras de Montana Exploradora Inc. / Goldcorp Este es el primer ataque armado contra un activista contra la minería en este municipio.
Entiendo que el 24 de junio de este año el gobierno de Guatemala aceptó las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) y se comprometió a suspender las operaciones en la mina Marlin. Aplaudimos esta decisión como una demostración de respeto de los derechos humanos y de las obligaciones internacionales de Guatemala. Sin embargo , es urgente y necesario que el gobierno de llevar a cabo estas medidas tan pronto como sea posible y tomar medidas inmediatas para garantizar la vida de los miembros de la comunidad en riesgo de posibles represalias .
Le instamos a que lleve a cabo una investigación inmediata sobre el ataque contra la Sra. Diodora Hernández, y que tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los defensores de los derechos humanos en San Miguel Ixtahuacán .
Atentamente,
POR FAVOR ENVIAR A :
Lic. Álvaro Colom
Presidente de la República
Casa Presidencial
6 ª Avenida 4-18 , Zona 1
Ciudad de Guatemala , Guatemala
Telefax: (502) 2221.4423 / (502) 2238.3579
Con copia a:
Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado
Procurador de Derechos Humanos [Derechos Humanos] Defensor del Pueblo
12 Avenida 12-72 , zona 1
Ciudad de Guatemala , Guatemala
Telefax: (502) 2424.1717
gmasariegos@pdh.org.gt / opdhg@intelnet.net.gt
Lic. María Encarnación Mejía de Contreras ( interina )
Jefe de la República y Fiscal General del Ministerio Público [ Attorny interino ] General
8 ª Avenida 10-67 , Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores , Zona 1
Ciudad de Guatemala , Guatemala
Telefax: (502) 2411.9124 / (502) 2411.9326
fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt
Distrital Fiscalía General de San Marcos [ Attorny de San Marcos la Oficina ]
7a Avenida A 8-06 , zona 1
San Marcos
Telfono: (502) 7760.4355 , (502) 7760.1051
fdsanmarcos@mp.gob.gt
Lic. Rudy Castillo Ramírez
Auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos [Derechos Humanos de San Marcos la Oficina ]
5ta Calle 7-34 , Zona 2
San Marcos , Guatemala
Telefax (502) 7760-8087

Ruth del Valle

Presidenta de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos – COPREDEH [ Comisión Presidencial para los Derechos Humanos ]
Av. 2 . 10-50 Zona 9 , Ciudad de Guatemala, Guatemala, CA 01009
Fax (502) : 2334-0119
copredeh@copredeh.gob.gt
Asociación “América Latina Publicaciones”