Ya hay problemas de presión en gas y temen cortes de luz

Podrían producirse cortes de electricidad

La tercera jornada de frío polar complicó aún más el suministro de gas en todo el país y se espera que el escenario empeore entre hoy y mañana, porque las temperaturas seguirán bajando

Ayer hubo cortes totales a industrias -lo que significa que ni siquiera se entrega el mínimo técnico para mantener encendidas las calderas- en varias regiones del interior, como el sur de Buenos Aires y el norte del país, se empezaron a registrar algunas dificultades de presión en el interior y se teme que en las próximas horas deban aplicarse restricciones al consumo eléctrico de las grandes plantas fabriles y comercios
A medida que pasan los días de frío intenso, la situación se complica, porque las cañerías empiezan a operar con cierto vacío por el desequilibrio entre el gas que ingresa y el que es absorbido por la demanda. No obstante, ayer por lo menos se inyectaron 122 millones de metros cúbicos, 4 millones más que el martes, y el número técnico (line-pack) que define el estado de la presión de los ductos pasó de -18 el martes a -5.
El problema de que el gas llegue con menos valor calórico a los artefactos de cocina y calefacción se registra por ahora sólo en algunas zonas del interior, donde el sistema de distribución está muy exigido, pero no alcanza todavía a Capital Federal ni al Gran Buenos Aires. Esa dificultad impacta, a su vez, en las estaciones de GNC, lo que ya fue advertido ayer por expendedores de San Juan.
Las entidades fabriles del interior del país siguieron ayer manifestando reclamos por la interrupción del servicio. Entre ellas, la Unión Industrial de Córdoba, además de alertar sobre «el impacto negativo» de los cortes, adhirió a la posición de la Unión Industrial Argentina para que se corte el suministro de GNC a vehículos, alegando que éstos tienen «capacidad para reemplazar rápidamente consumo de gas por combustible líquido». Con todo, el volumen de gas que significa actualmente el GNC -menos de 10 millones de metros cúbicos por día- no solucionaría los cortes a la industria, que, sobre un total consumido en épocas normales de 47 millones de metros cúbicos diarios, recibiría actualmente aproximadamente 10 millones.
Récord
El otro aspecto que se está complicando es el la demanda eléctrica. El martes se llegó al récord histórico de 19.702 megavatios a las 20.24, y para ayer Cammesa pronosticó que el pico de consumo, aproximadamente a la misma hora, llegaría a 20.300.
Según el Ministerio de Planificación -que maneja Julio De Vido-, hay reservas para llegar a 21.000 megavatios de utilización de potencia. Por consiguiente, si la expectativa es que el consumo residencial de luz siga aumentando por el frío, entre hoy y mañana podría volver a solicitarse a grandes industrias y comercios que restrinjan el consumo de electricidad. Por otra parte, las redes de distribución eléctrica se ven presionadas por el mayor consumo domiciliario, lo que deriva en salida de servicio de algunas instalaciones sobrecargadas, sobre todo, en áreas atendidas por cooperativas y en barrios muy cercanos a asentamientos donde los vecinos utilizan ilegalmente cables de alumbrado para tener luz en las casillas.
En los organismos encargados del despacho de gas y electricidad hay confianza en que la situación se aliviará a partir del domingo, porque la temperatura iniciaría una tendencia ascendente, y porque empiezan las vacaciones de invierno, que implican históricamente una reducción del consumo de energéticos por el cierre de escuelas, universidades, tribunales y estudios jurídicos, y porque parte del público se traslada a lugares de descanso. Otros expertos creen que la incidencia sería menor que la esperada y que los cortes de gas a las industrias persistirán por lo menos hasta fines de julio, porque con temperaturas mucho más benévolas a las actuales, las fábricas están recibiendo mucho menos gas desde fines de mayo.
Ámbito.com
_____

Nuevo récord nacional de la demanda eléctrica

Alcanzó el miércoles a las 20 los 19.766 MW. El aumento del consumo obedece a las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país, que deriva en un mayor uso de artefactos eléctricos
La ola de frío polar que afecta a gran parte del país disparó el consumo de energía y provocó que el miércoles por la noche se alcanzara un nuevo récord histórico de consumo eléctrico que llegó a las 20 los 19.766 Megavatios de potencia.
Así lo marcó el Índice de Demanda SADI elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que es actualizado por la compañía cada hora con los registros máximos que auditan la demanda el sistema nacional.
El pico de demanda se dio a las 20:00, un horario en el que la mayoría de los usuarios residenciales de energía eléctrica llegan a sus hogares tras un largo día de actividades y prenden las estufas para calefaccionar los ambientes por el frío, como así también en el momento de mayor movimiento en el transporte de pasajeros urbano  que se abastece de energía eléctrica (trenes y subtes).
En el momento de la mayor demanda, el Servicio Meteorológico Nacional precisó que la temperatura se encontraba en 7,2 grados en la Capital Federal; 7,7 en Córdoba, Rosario y Mendoza; 3,4 en Comodoro Rivadavia; -1,8 en Usuhaia.
La imposibilidad de cubrir la demanda con el parque generador local obligó al gobierno nacional a importar energía de Brasil quien comenzó el martes por la noche a cubrir los faltantes dado que ese día ya se había alcanzo un pico de 19.702 MW.
El pico del martes fue precisado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), una institución que difunde el desarrollo del sector eléctrico argentino, teniendo en cuenta las necesidades de la industria eléctrica y de sus consumidores.
El consumo máximo del martes por la noche se dio cuando la temperatura promedio del país descendió hasta los 5 grados, por lo que los usuarios residenciales prendieron sus artefactos eléctricos de calefacción.
Ese récord, quebrado este miércoles, había implicado la necesidad de importar 74 MW de Paraguay y 990 MW de Brasil para poder  cubrir la demanda.
Así, la marca anterior registrada el 23 de julio del año pasado, con una demanda de 19.566 MW, quedó en tercer lugar en la cuenta histórica.
Diariamente Neuquén
_____

Por el gas, paran el polo petroquímico

Las industrias localizadas en Bahía Blanca detuvieron su producción por la falta de fluido; siguen las restricciones en todo el país
Oscar R. Baltian
Para LA NACION
Las restricciones de gas a las grandes industrias afectan a las plantas del polo petroquímico de Bahía Blanca, que debieron iniciar la tarea de parada de plantas y suspender sus producciones al menos por una semana, según la información inicial recibida.
La planta de Profertil, que fabrica urea, comenzó con la tarea de detención de su producción en la tarde de anteayer. La parada afecta también a las empresas Mega, PBB, Dow y Solvay Indupa. Hasta el momento, las plantas no habían tenido que realizar un corte total de actividades desde hacía 18 meses, aunque sí les aplicaban políticas de restricciones, dijo a LA NACION un vocero del grupo.
“Aguardamos que nos permitan consumir el mínimo técnico para poder mantener las plantas calientes y no tener que pararlas”, dijo por su parte la gerente de Relaciones Institucionales de Dow, Marcela Guerra.
La decisión de retomar la actividad será analizada por el comité de crisis, que integran representantes del Estado, de los usuarios, productores y distribuidores.
Justamente en el área de Bahía Blanca se encuentran trabajando los buques que transportan el gas natural licuado (GNL) importado, que se inyecta en el sistema nacional luego de ser procesado por el barco regasificador Excelsior. El buque Excelerate, de bandera belga, una nave de 277 metros de eslora, descarga 55.000 toneladas de GNL.
En lo que va de 2010 han ingresado 12 buques transportadores de GNL, y la cifra muestra un incremento con respecto al año pasado. Durante todo 2009 habían descargado el combustible un total de 11 buques. En 2008, cuando se iniciaron estas operaciones, lo hicieron sólo seis barcos.
Esta tarea en el futuro será realizada en el área de Puerto Rosales, Punta Alta, cuando se construya allí la planta regasificadora anunciada recientemente por el Gobierno.
Mientras tanto, la realiza un buque regasificador instalado frente a las plantas de la empresa Mega, en el puerto de Ingeniero White, y desde allí se inyecta al sistema interconectado nacional de gas.
Cortes en Santa Fe
Más allá de la situación en el polo petroquímico bahiense, el problema de los cortes de gas continuó agravándose en todo el país.
En Santa Fe, la empresa Litoral Gas confirmó que 70 compañías con contratos interrumpibles sufren cortes totales en la provisión de gas. Desde el domingo, la reducción ordenada desde el gobierno nacional era del 70%, pero desde anteanoche la disposición fue de cortar el gas en un 100 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Producción, Martín Ferré, admitió que las bajas temperaturas y el crecimiento económico “tienen impacto en el consumo energético”, fundamentalmente en la provisión de gas, pero sostuvo que “la producción no está paralizada”.
“No hay nada que altere la producción en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Ferré en declaraciones radiales, y relativizó que el mayor consumo de gas por las bajas temperaturas esté afectando a la industria, como lo habían advertido la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales.
Las diferentes visiones formuladas por los industriales y el Gobierno llevaron a que en la Cámara de Diputados se analice la citación del secretario de Energía, Daniel Cameron, para que explique el alcance de los cortes, según un proyecto presentado por el radical Juan Pedro Tunessi.
Por el lado de las pymes, todavía no se han registrado cortes masivos de gas. Sin embargo, ya empieza a haber preocupación por la posibilidad de que falten materias primas o insumos que son producidos por grandes consumidores del fluido.
“Si esta situación persiste, se acaban la chapa, el aluminio, los tratamientos térmicos, el caucho. Ya pasó en 2007”, dijo ayer Pablo Reale, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica.
A la escasez de gas se suma también la situación del consumo eléctrico, que ayer batió un nuevo récord: la potencia consumida a las 20 fue de 19.766 MW. Aunque por ahora no se registraron cortes de energía, esta situación suma presión a las generadoras de electricidad para que operen a su máxima capacidad, lo que refuerza la demanda de gas.
Informes de Oscar R. Baltián (Bahía Blanca), José E. Bordón (Santa Fe) y Oliver Galak
La Nación
_____

Hidenesa advierte por falta de gas en Neuquén

Una restricción de Nación afectaría, entre otras localidades, a Loncopué, Caviahue y Aluminé. El Titular de Hidenesa calificó la situación de “dramática”. El intendente Méndez pidió a su población que cuide el consumo
Por una restricción en el cupo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de parte de la Secretaría de Energía de la Nación, varias localidades de la provincia como Aluminé, Loncopué y Caviahue que utilizan este tipo de gas, provisto por Hidenesa, se verían afectadas.
Así lo hizo saber ayer a LU5 el titular de la empresa provincial, Sergio Schroh, quien calificó la situación como “dramática” y especificó que la restricción diaria es de 5.000 toneladas de combustible del cual Neuquén es el principal productor.
“Hemos iniciado una campaña desde ayer (por el martes) a hoy (por ayer) para que la sociedad restrinja el uso, sabiendo la situación complicada, pero de acá hasta el domingo tenemos una complejidad porque nos faltan doce camiones”, dijo el funcionario y añadió: “Le solicitamos al ingeniero Coco (Guillermo, secretario de Recursos Naturales de la provincia), que habló con YPF”.
“Es muy posible que la empresa nos diga que tiene una cantidad mínima o que no tienen. Estamos en una situación dramática, porque hemos venido trabajando desde ayer para ver si logramos con producción y las plantas, de qué manera manejamos esta situación”.
Schroh indicó que este combustible no se consigue “ni siquiera a precio de mercado” -cuya tonelada ronda los 1.500 pesos cuando el subsidiado es de 300 – y que la empresa Mega lo asegura a partir del lunes pero que para ello habría que traerlo desde Bahía Blanca.
Alarma
El intendente de Aluminé, Andrés Méndez,  explicó que a partir de mañana todas las localidades cuyo suministro de gas dependen de Hidenesa se quedarán sin el mismo por la falta de stock de la empresa. “La Provincia está trabajando muy fuerte, a través del gobernador y el ingeniero Coco, que están en conversaciones con las distribuidoras para revertir esta situación”, dijo e informó que se reunirán con los jefes comunales de las localidades afectadas. “Pehuenia sólo tenía garantizado el expendio hasta hoy (por ayer) a la noche, Loncopué tendría hasta el jueves a la noche”.
Bajar el consumo
Por otra parte, señaló que mantuvo un encuentro con los responsables de de Defensa Civil. “Resolvimos que si a primera hora de mañana (por hoy) no tenemos un dato efectivo por la regularización del servicio dictaremos asueto y por otro lado hemos solicitado a los ciudadanos que restrinjan el consumo. Esperemos que el ingeniero Coco tenga la capacidad para resolver este tema y no tenemos ninguna duda que lo va a lograr”, afirmó Méndez.
La Mañana Neuquén
_____

Dramática situación por falta de gas en Neuquén

Una restricción en el cupo de GLP decidida por la Secretaría de Energía de la Nación hace peligrar el suministro a varias localidades que utilizan este tipo de gas, provisto por HIDENESA. Aluminé, Loncopué y Caviahue están entre las localidades más perjudicadas
Una restricción severa decidida por la Secretaría de Energía de la Nación afecta seriamente a localidades de Neuquén que utilizan gas licuado de petróleo (GLP), en un contexto de “situación dramática”, según definió el titular a cargo de HIDENESA, Sergio Schroh.
La imposibilidad de garantizar el suministro de GLP a localidades como Aluminé, Loncopué y Caviahue, es consecuencia de una restricción concreta y diaria de 5.000 toneladas del combustible, del cual paradójicamente Neuquén es el principal productor. Pese a los esfuerzos ante empresas como YPF, ante la secretaría de Energía, ante otras empresas como Mega, lo cierto es que no hay disponibilidad en el mercado.
“Tenemos que asegurar 12 camiones de aquí al domingo”, asumió Schroh en declaraciones a LU5, tras aclarar que no se consigue GLP “ni siquiera a precio de mercado”. El precio de la tonelada de GLP subsidiado para uso estatal es de 300 pesos; y el precio de mercado, 1.500 pesos.
Según explicó el funcionario, la empresa Mega asegura suministro “desde el lunes”, pero hay que “ir a buscarlo a Bahía Blanca” (una situación disparatada si se tiene en cuenta que se extrae en Neuquén).
Schroh confirmó que se ha pedido a las localidades que utilizan este tipo de gas, provisto por HIDENESA, que se restrinja al máximo el consumo en las dependencias estatales, porque no hay seguridad de que alcance para los próximos días.
Para colmo, en localidades como Caviahue, se está en plena temporada turística invernal, por lo que el daño que podría sufrir la provincia alcanza efectos superestructurales, además del que de hecho sufrirán los pobladores.
Diariamente Neuquén
_____

Advierten que se agravará la escasez de gas

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña señaló hoy que el faltante de gas persisitrá por un tiempo y advirtió que “tiende a agravarse” durante el próximo año. Dijo que podría empeorar la situación de las industrias por la falta del fluido
El ex secretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña advirtió hoy que la escasez de gas “tiende a agravarse” en la Argentina, y aseguró que el Gobierno “no tiene una política” para revertir esta situación.
“El suministro de gas tiende a agravarse en el país. El año que viene va a ser peor que éste, ya que es un tema que no se soluciona de un día para el otro”, alertó el ex funcionario.
En declaraciones radiales, Lapeña consideró que el Gobierno “no tiene una política para enfrentar esta situación. Por eso, creo que es algo que va a seguir por unos años”.
El especialista señaló además que, a raíz de la escasez de suministro, algunas industrias “podrían perder parte de su producción, con los consiguientes costos y molestias que ello implica”.
“Argentina no ha tenido en cuenta que el gas es un producto agotable. Hay un pico de demanda en estos días, porque la actividad industrial crece y necesita consumir más gas”, enfatizó.
MDZ Online
_____

Restricciones energéticas en Chubut

Las empresas de Chubut comenzaron a cumplir el plan de restricción energética determinado por la Secretaría de Energía de la Nación, que busca priorizar el suministro a los consumidores domiciliarios. En Comodoro comenzó ayer con la textil Guilford, en principio hasta mañana. En Trelew suspendieron las firmas Sedamil, Tendlarz y Unilán
Las restricciones a las industrias se profundizaron en los últimos días, ya que las temperaturas alcanzaron índices realmente muy bajos, por lo cual el uso domiciliario de energía aumenta. La medida afecta a empresas de toda la Argentina, en un orden de prioridades que comienza con las firmas que tienen “contratos interrumpibles”, pero según se supo, hay fábricas con contratos de suministros ininterrumpibles que también debieron parar la producción.
El ministro de la Producción del Chubut, Leonardo Aquilanti, indicó que en el Parque Industrial de Trelew “hubo problemas en algunas empresas”, tal como fueron los casos de Sedamil, Unilán y Tendlarz.
El funcionario provincial explicó que la diferenciación que se realiza a nivel contractual es por las diferentes tarifas que acuerdan. Algunas son con contratos ininterrumpibles, ya que la tarifa que paga la empresa es mucho más elevada que el resto, que sí puede verse afectada por las restricciones, por abonar valores por el fluido totalmente inferiores.
En la medida en que sigan registrándose las bajas temperaturas en todo el país y el consumo domiciliario siga incrementándose, las fábricas verán afectada su producción con reducciones del suministro que van desde el 50 hasta el 100 por ciento.
IMPACTO LABORAL
Según informó el secretario general del gremio textil, Marcelo Dollan, Guilford tuvo el primer corte de gas ayer a partir de las 6 de la mañana. “El turno mañana trabajó, el turno tarde las 14 no trabajó y será así hasta el viernes, en principio. El tema es que como ya cierra la quincena, se consiguió que por el día 14 y 15 se reconozca el 100 por ciento de la quincena, pero por el resto de los días se está hablando todavía porque no hay muchas precisiones sobre cuánto tiempo va a durar esto. Ellos no tienen a ciencia cierta por cuánto tiempo van a tener que controlar el consumo de gas; por ahí el fin de semana se normalice”, indicó el dirigente.
En este marco, Dollan analizó la medida que tomó el gobierno en función de garantizar el suministro, y al respecto sostuvo que “el gobierno que tome las medidas que quiera, aunque lamentablemente se afecta la producción porque se tiene que garantizar a los demás el gas, aunque también se afecta a los trabajadores. De todas maneras nosotros entendemos que esto forma  parte del riesgo que el empresario tiene que asumir”.
El dirigente aclaró entonces que hoy y mañana no trabajarán la mayoría de los sectores con excepción de estampería, mantenimiento y crudo, que sólo lo harán en el turno de la mañana.
El dirigente sostuvo además que es posible que la empresa afronte el impacto económico de la suspensión de actividades. “Hay un buen momento para la actividad porque además hay políticas de incentivo para este sector, hay subsidios y un buen mercado en actividad; por eso decimos que no se busquen excusas en estos momentos”, indicó.
La caída de nieve provocó un corte de energía por más de 6 horas
A partir de las 7 de la mañana de ayer muchos ciudadanos se despertaron sin el suministro de energía eléctrica en sus domicilios, debido a un corte general que se produjo la línea de 132 KV (kilovolt), que abastece al Acueducto Lago Muster-Comodoro Rivadavia, a la ciudad de Sarmiento y a operadoras petroleras en la zona de Pampa del Castillo, de acuerdo a lo que informó el Departamento de Servicios Eléctricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
La salida del servicio sobre las 6:57 obedeció a la acumulación de nieve durante la noche en los cables de la línea, por lo que se formó manguitos de nieve y hielo que comenzaron a desprenderse por el efecto del viento en el tramo que va desde Diadema a Pampa del Castillo.
El suministro de energía estuvo interrumpido hasta las 12:30, en que volvió a entrar en servicio. A partir de ese momento se iniciaron las maniobras de restablecimiento en los diferentes sectores de la ciudad que tuvieron una prolongada interrupción de la energía.
De acuerdo al mismo informe de la Cooperativa, a las 12:54 actúa el dispositivo de alivio de carga del sistema eléctrico que abastece a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, producto de la salida de servicio de la línea 132 KV. Esta vincula la central hidráulica del Dique Ameghino con la Estación Transformadora Patagonia.
A través de la central se afectó la apertura de los alimentadores que abastecen a la Zona Norte, Zona Central y los barrios de la Zona Sur: Máximo Abásolo, José Fuchs, 13 de Diciembre, Quirno Costa, Ceferino Namuncurá y un sector del barrio Industrial. Asimismo, quedó todo el sistema con baja tensión con lo cual se pudo apreciar en la zona de Rada Tilly, barrio Industrial y Parque Industrial.
Con todas las contingencias que generaron las inclemencias del tiempo y las arduas tareas que tuvo que efectuar el personal de la Sociedad Cooperativa, la normalización del servicio comenzó sobre las 13:30 y se extendió hasta las 14:30 de ayer.
Patagónico.net