Denuncian que faltan garrafas y se venden con sobreprecios

En Buenos Aires sancionaron al 79% de los comercios inspeccionados

Por Natalia Muscatelli

La ola de frío acentuó el problema de la escasez de garrafas en todo el país. La situación se tornó más dramática en el Interior, especialmente en las provincias del Norte . La dificultad para encontrar la garrafa de 10 kilos al precio oficial de $16 es común a todo el país y los sobreprecios que pagan los consumidores van desde los 25 a los $60.

En el Centro de Educación al Consumidor (CEC), los reclamos por la falta de garrafas empezaron en mayo y se intensificaron ahora con la llegada del frío. “Las provincias de Chaco, Entre Rios, Misiones y Mendoza son las que tienen los mayores trastornos para conseguir las garrafas”, según Susana Andrada, titular de la entidad. Aunque también, la asociación recibió reclamos desde las localidades bonaerenses de Azul y de Pergamino. “Las que hay se consiguen entre 45 y $60”, señaló.

Las restricciones se deberían a un mayor consumo de garrafas (que creció un 30% respecto del año pasado). En parte por la conveniencia de su precio frente a los tubos grandes y además porque fraccionadores locales estarían envasando garrafas para países limítrofes , según trascendió de forma no oficial.

La semana pasada dos diputados del bloque Socialista, –Mónica Fein y Ricardo Cuccovillo–, se reunieron con el Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron para conocer la situación del mercado, ya que la falta de garrafas afecta a los consumidores de menores ingresos que no tienen gas de red en sus hogares. Entonces, el funcionario les dijo que en 10 días quedaría normalizada la distribución de garrafas . Los legisladores le remarcaron a Cameron que “ en ningún punto de venta se respeta el precio de 16 pesos y se llegan a pagar hasta 40 pesos por una garrafa”, relató Cuccovillo. Según Fein, Cameron reconoció esta situación, y reiteró el compromiso de la Secretaría de trabajar en toda la cadena de comercialización para evitar distorsiones en los precios. A estos reclamos se sumaron también los de la Defensoría del Pueblo de San Juan y del gobierno de Córdoba, que pidieron al Gobierno que garantice el abastecimiento de garrafas del Plan Social. Ayer, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que iba a profundizar los controles sobre los precios de las garrafas ante las denuncias por la existencia de comercios que las ofrecen a un precio superior a lo establecido por la Secretaría de Energía. En los operativos hechos desde junio, se labraron actas de infracción al 79% de los comercios visitados . Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, la Dirección de Comercio recibió consultas y denuncias acerca de precios que no correspondían con lo establecido: las garrafas de 10 kilos, a $16 finales; la de 12, a $20 y la de 15 kilos, a $25.

Clarín.com