Latinoamérica: Cuestionan modelo económico extractivista de la región

Tras su visita al Perú, Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), cuestionó los poderosos intereses económicos del modelo extractivista en una entrevista concedida al Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)

“El petróleo se acabará irremediablemente en los próximos años. La minería es causa de graves problemas ambientales y de estremecedores conflictos sociales. ¿Porqué los gobiernos del mundo insisten en un modelo de desarrollo en base a las industrias extractivas y a la exportación de materias primas? se pregunta el experto.
“Es el propio Estado el que subvenciona y alienta el extractivismo”, aseveró el especialista con visible preocupación.
“Por qué en vez de solventar exoneraciones tributarias o en brindar acceso a la tierra o energía barata al sector extractivo por qué no invertir en la reconversión productiva” señaló Gudynas.
“Deberíamos orientar nuestras inversiones hacia nuevos sectores que atiendan mejor a nuestras demandas y nos genere menos dependencia con respecto a sus mercados globales” afirmó.
“Los gobiernos del progresismo y de la nueva izquierda como Evo Morales y Lula han adoptado medidas de acuerdo a las necesidades de sus países. Sin embargo, el problema de fondo no se ha solucionado porque la contaminación sigue”, observó el investigador.
“Además, uno de los problemas que adolece la visión de la alegoría del ‘perro del hortelano’ es que la temática del desarrollo desaparece” indicó.
Observó que el “petróleo se va a acabar y nosotros estamos en la última fase del sector extractivista de hidrocarburos”.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qfkLqIBKT3g&feature=player_embedded]
Servindi