China también lucha contra un derrame de crudo

La marea negra procede del incendio que afectó el pasado viernes a dos oleoductos propiedad del gigante estatal China National Petroleum Corp. Prometen que harán “todo lo posible” para reducir el impacto del vertido

China intenta frenar el vertido incontrolado de 1.500 toneladas de petróleo, causado por un escape en dos oleoductos que dejaron una mancha que ocupa una superficie de casi cien kilómetros cuadrados cerca de las costas de Dalian, noreste del país.
Más de una veintena de barcos que trabajan en la extracción del crudo pudieron retirar de momento medio centenar de toneladas y además se desplegaron siete kilómetros de redes y corcheras para cercar el vertido, según informó hoy el periódico oficial Diario del Pueblo.
La mancha se sitúa en la superficie de la zona en la que confluyen el mar de Bohai y el mar Amarillo, que separan China de la península de Corea.
Sin embargo, los expertos temen que la contaminación se extienda más. El departamento de Protección Medioambiental de Dalian colocó una treintena de recolectores de muestras para verificar que la contaminación no se expanda.
“Todavía no se han contaminado la zona más turística y la de playa “, aseguró el subdirector de Protección del Medio Ambiente de la ciudad, Wu Guogong, quien añadió que a pesar de que restos de petróleo han llegado a la costa, en tres kilómetros alrededor de la zona afectada no hay viviendas .
La marea negra procede del incendio que afectó dos oleoductos propiedad del gigante estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) y el puerto de mercancías Xingang en Dalian, aunque no provocó daños personales.
Según las primeras investigaciones, el pasado viernes se registró una explosión en un oleoducto cercano al puerto, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera y causaron al menos otras cinco pequeñas detonaciones.
Medios chinos apuntan que una operación “inadecuada” de trasvase del crudo desde el barco a tierra aparece como la razón más probable del desastre.
Por su parte, la petrolera CNPC prometió “hacer todo lo posible” para reducir el impacto del vertido, y aseguró que las válvulas de los oleoductos fueron cerradas y que ya no se registran escapes.
Infobae