CNPC se esfuerza por adquirir BP

Para CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) habría sido inimaginable un año atrás adquirir BP (British Petroleum, por sus siglas en inglés). Sin embargo, hoy es probable que este gigante petrolero británico de larga historia sea comprado por CNPC ahora que se encuentra en una situación apurada por la fuga de crudo en el Golfo de México. Según fuentes, CNPC, la empresa petrolera estatal china con mayor valor cotizado, está esforzándose por adquirir BP.
El 12 de este mes un medio extranjero reportó que BP vendería activos valorados en 12.000 millones de dólares, incluyendo la base de crudo en la bahía de Prudhoe, Alaska, a fin de recuperar las pérdidas causadas por la fuga de petróleo.
Además de vender activos, BP está recaudando fondos a través de la emisión de bonos y la petición de préstamos bancarios. Así lo hace para mostrar que no se afecta mucho por el problema de fuga, con el propósito de tranquilizar a los inversores. Sin embargo, el banco de inversión Goldman Sachs, de EEUU, cree que BP acabará pagando 70 mil millones de dólares por el accidente.
Mientras tanto, un reportaje de entrevista del 12 de este mes del periódico británico Financial Times decía que Mao Zefeng, el encargado de las relaciones con inversores de CNPC, expresó que su empresa daría la bienvenida a BP para una cooperación aún más estrecha.
Citando las palabras de Mao, el reportaje decía que al enterarse de la fuga de petróleo en el Golfo de México, la primera reacción de CNPC fue pensar en cómo ayudar a BP a resolver el problema con rapidez. CNPC ha estado en contacto con BP para ver si necesita ayuda de ingeniería o tecnología. Pero Mao se negó a discutir sobre la posibilidad de proporcionar ayuda de fondos. “No tengo nada que comentar de los rumores que circulan por el mercado”, dijo, añadiendo que “pero si hay una oportunidad de mayor cooperación, será muy bienvenida”. Mao indicó que CNPC y BP habían colaborado “de manera muy estrecha” en el pasado. En 2000, cuando CNPC cotizó en bolsa, BP fue un inversor de piedra angular al comprarle el 20% de las acciones cotizadas. Pero luego las vendió en 2004.
Es poco posible que CNPC emprenda una compra total de BP debido a los obstáculos políticos, señalaba Financial Times en el reportaje, pero será muy probable que participe en su producción y gestión en forma de empresa de capital mixto. Por supuesto, también es posible que CNPC adquiera parte de los activos de BP para aligerarla de las dificultades financieras actuales.

Spanish.china.org.cn