Exportaciones con altibajos en el primer trimestre
Según el Equipo de Gestión Económica y Social, Santa Cruz fue la provincia que sufrió la mayor caída en los primeros meses.
El total de exportaciones alcanzó los 12.731 millones de dólares en el primer trimestre del año, es decir, el 6,9 por ciento por sobre el mismo lapso de 2009, pero con un crecimiento que no fue homogéneo en todo el país, dado que en ocho provincias las ventas al exterior cayeron entre 26 y 4 puntos porcentuales.
Así lo señaló un informe elaborado por el Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), que remarcó que Santa Cruz fue la provincia que sufrió la mayor caída (-25,9%), seguida por Formosa (-16,2%), Santa Fe (-13,9%), Jujuy (-12,4%), Ciudad de Buenos Aires (-9,9%), Río Negro (-6,3%), Córdoba y San Juan (-4%).
En tanto que de las 16 provincias que elevaron su monto exportado se destacaron San Juan (129,6%) y La Rioja (55,7%). “Los comportamientos extremos que presentan muchas provincias se explican fundamentalmente por la soja (cuyas exportaciones en el primer trimestre de 2010 se han reducido notablemente) y el petróleo crudo (que en varias provincias también ha mermado drásticamente sus ventas al extranjero, pero que en otras pocas las ha aumentado en forma abrupta)”, señaló el informe. En cuanto a las exportaciones por principales productos, indicó que Buenos Aires fue la provincia que más bienes y servicios exportó.
En los tres primeros meses de 2010, EGES destacó un “notable acrecentamiento” en el sector de vehículos automóviles terrestres, que se consolida como la principal exportación bonaerense, más que duplicando su nivel de ventas al extranjero en relación con el mismo período de 2009. A su vez, las materias plásticas y artificiales crecieron por encima del promedio provincial. En cambio el trigo perdió terreno, cayendo su nivel de exportaciones un 44 por ciento interanual.
Por su parte, en las exportaciones santafesinas -comparando con el primer trimestre de 2009- en lo que va de 2010 el aceite de soja y subproductos redujeron sus ventas al extranjero (41% y 24% respectivamente), aunque se mantuvieron como los dos principales. “Esto se explica a partir de las menores ventas a la Unión Europea, por la crisis económica que atraviesa, la depreciación del euro desde comienzos de año y por tanto su menor poder adquisitivo”, explicó el estudio.
El Tribuno – Jujuy