Formosa: La comunidad Qom La Primavera corta ruta demandando la devolución de su territorio

Preocupación y Adhesión a la lucha de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera) de la Provincia de Formosa

La comunidad La Primavera ha decidido permanecer alerta y en asamblea permanente por su reclamo territorial.
El conflicto tiene su origen en el año 2007 cuando el gobierno de la provincia de Formosa expropio 600 hectáreas comunitarias y las destino a la creación de un centro de estudios agroforestales para la universidad nacional de Formosa
A su vez, el Parque Nacional Río Pilcomayo sigue negando nuestro territorio que actualmente ocupa y que figura en nuestros títulos comunitarios.
Actualmente, el gobierno provincial, ignorando la ley 26160 de emergencia territorial que dispone el relevamiento de los territorios comunitarios y la detención de los desalojos,  ha comenzado la obra del Instituto Universitario en territorio de la comunidad.
Por último, la justicia formoseña no se decide a hacer respetar la ley impidiéndole al criollo Church que siga explotando las pasturas de la comunidad con su ganado. La jueza Albarenga y el juez Garzón se hicieron presentes oportunamente para constatar la situación pero no han tomado ninguna medida al respecto.
El domingo 25 de Julio a las 17:30 hs. la comunidad cortó la Ruta Nacional Nº 86,  a la altura del cruce entre ésta y el acceso a dicha colonia, a unos 5 kms de Laguna Blanca. El objetivo del corte es que el gobierno de Formosa devuelva al pueblo Qom de La Primavera el territorio que les quitó hace 3 años, en estos momentos las 600 hectáreas están siendo custodiadas por policías armados, enviados por el gobierno provincial, también hay gente desforestando para iniciar la construcción de dicho centro de estudios en los próximos días.
“Reclamamos el respeto a lo dispuesto por la Ley 26.160 que es de emergencia en materia de posesión y propiedad de nuestras tierras – dijo Félix Díaz, referente de la Comunidad.
BLOQUE SI porla UNIDAD POPULAR
www.veronicabenas.com.ar
6310-7123
0341-4481462
Contacto comunidad La Primavera
Félix Díaz: (03718) 15544050