Repsol-YPF registra ganancias del cincuenta por ciento en el segundo trimestre

El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF registró un beneficio neto en fuerte aumento en el segundo trimestre, con un alza de 49,8% a 650 millones de euros, mientras que para el conjunto del semestre el incremento se mantiene sostenido (+38,9%, a 1.338 millones).
Los resultados de explotación se multiplicaron por más de dos (+110,6%) y fueron de 1.466 millones de euros, mientas que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.472 millones de euros, un aumento del 53% interanual.
El alza se explica “principalmente por la subida de los precios del petróleo crudo y del gas con respecto al mismo periodo del año pasado, por el reinicio de la actividad química, y por mejores resultados de YPF”, la parte argentina de la empresa, explicó Repsol en un comunicado.
Según Repsol, su filial argentina YPF logró un resultado de explotación de 831 millones de euros (1.080 millones de dólares), el 83,8% más que en el mismo periodo de 2009, debido al incremento sostenido de los precios de los combustibles, tanto en moneda local como en dólares.
En el semestre, el resultado de explotación se disparó un 81,7% a 3.000 millones de euros y el Ebitda aumentó 57,7% a 4.889 millones de euros.
Estas cifras son superiores a las esperadas en el mercado. Según cálculos de la agencia financiera Dow Jones NewsWire, los analistas esperaban un beneficio neto de 485,8 millones y un beneficio de explotación de 1.210 millones de euros para el segundo trimestre.
La producción de hidrocarburos en el segundo trimestre en todo el grupo totalizó 896.000 barriles de petróleo por día (bep/día), contra una previsión de los analistas de 891.000.
El grupo, que no da la cifra de negocios entre sus resultados, destacó la relativa estabilidad de su endeudamiento neto de 4.996 millones de euros a finales de junio.
La acción de Repsol reaccionó al alza en el parquet madrileño, estableciéndose en 18,495 euros, subiendo 1,31% en un mercado español al alza de 0,55% (Ibex-35).

Infobae