Estados Unidos sancionará a BP

El grupo petrolero British Petroleum tendrá que pagar “una importante sanción financiera” por las negligencias ligadas al derrame de crudo el Golfo de México, adelantó una consejera de la Casa Blanca, quien no precisó el monto de la multa ni si el gobierno demandará judicialmente a la compañía británica.

“BP será claramente considerada responsable”, declaró Carol Browner, consejera del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre cuestiones de energía y cambio climático. “Habrá una importante sanción financiera”, aseguró.

Pero Browner se mostró evasiva sobre la eventualidad de que el gobierno de Estados Unidos presente una demanda judicial contra BP. “No haré comentarios sobre la investigación del departamento de Justicia”, explicó.

Un total de 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 780 millones de litros) se escaparon del pozo de la compañía en el Golfo de México, de los cuales fueron recuperados 800.000 barriles (127 millones de litros), según fuentes oficiales.

Según las leyes estadounidenses, BP podría pagar una multa de entre 1100 dólares a 4300 dólares por cada barril vertido al mar y no recuperado. La sanción podría alcanzar los 17.600 millones de dólares.

Por otro lado, la Casa Blanca exigió un fondo de 20.000 millones para indemnizar a los habitantes y empresas afectados por la marea negra, fondo que será puesto a disposición “en los próximos días”, dijo Browner.

Página/12