Descubren otra vía para captar la energía solar

Ingenieros de la Universidad de Stanford han descubierto el modo de captar la luz y la energía térmica producida por el Sol. Un artículo publicado en la revista Nature Materials demuestra que el recubrimiento con cesio del material semiconductor de una célula solar permite que la célula utilice la luz y el calor para producir electricidad.Según la idea de que cuanto más calor haga, menos eficientes los paneles solares fotovoltaicos tienden a ser, los investigadores han desarrollado un proceso conocido como emisión termoiónica de fotón mejorada, o PETE, que teóricamente podría utilizar el calor residual para mejorar la eficiencia fotovoltaica en un 50 por ciento.
La célula solar PETE junta en un único componente el mecanismo cuántico de las células solares, en donde los fotones excitan a los electrones, con el mecanismo termal, que usa la luz del Sol concentrada, como fuente de energía para producir electricidad indirectamente por medio de un motor de calor.
Los científicos investigan con galio cesio recubierto de nitruro de PETE, en un dispositivo dentro de una cámara de vacío; también están estudiando otros materiales conductores, como el arseniuro de galio.
Muchas células solares fotovoltaicas se vuelven menos eficaces en condiciones de más de 100 grados Celsius. Pero PETE alcanza su máxima eficiencia en más de 200°C, según los investigadores. Este es un buen augurio para el potencial de PETE y los concentradores solares, tales como los colectores cilindro-parabólicos. (canalclima.com)

Analítica