No habrá bajas en los combustibles

Las estaciones de servicios adelantaron que no bajarán los precios pese a la amenaza oficial de aplicar la ley de abastecimiento. La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, advirtió que no tienen pensado dar marcha atrás en las subas de precios en los combustibles

“Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación, pero no vamos a aceptar retrotraer los precios”, dijo la empresaria, que recordó que las firmas del sector tienen que pagar la última cuota del aumento salarial otorgado este año a sus empleados.
De esta manera, Sica le respondió a las advertencias del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que durante el fin de semana pasado anunció que el Gobierno mandará inspectores a los surtidores para verificar que haya volúmenes y precios adecuados de los combustibles. El Gobierno trata de responder así a los aumentos de precios que aplicaron las petroleras en las últimas semanas.
La dirigente empresarial formuló además duras acusaciones contra el empresario Cristóbal López, dueño de Casino Club, que recientemente compró una red de 360 estaciones de servicio, que pertenecía a Petrobras.
Sica no descartó que el Gobierno haya buscado beneficiar a López al provocar una caída de la rentabilidad del sector, para que el empresario pudiera ingresar al negocio con un costo menor.
“Nosotros éramos una actividad rentable que el matrimonio [por Néstor y Cristina Kirchner] convirtió en deficitaria, y ahora, oh casualidad, el señor López entra en el mercado con 360 estaciones de servicio, en un negocio del que no tiene conocimiento”, denunció la empresaria.
Sica anticipó que la venta de combustible, de ahora en más, “va a ser una actividad rentable”. “El señor Kirchner, es decir, un testaferro por supuesto, no querrá perder dinero”, dijo Sica.
La presidenta de Fecra también denunció que existen “negociados que hacen millonarios a un pequeño grupo de amigos del Gobierno” con los subsidios al gasoil para el transporte de pasajeros.
Agregó que por cada 100 unidades que las empresas de colectivos presentan para recibir subsidios funcionan 50 y sostuvo que luego venden en el mercado, a 3 pesos, el gasoil sobrante que reciben a 90 centavos.
La Nación
_____

“La nafta no se baja”

“Van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación, pero no vamos a aceptar retrotraer los precios”, desafió ayer Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra). De esta forma, un sector de las estaciones de servicio se plantó frente a los controles que el Gobierno comenzará a efectuar desde hoy para analizar el nivel de abasto y los precios de los combustibles. A partir de esta revisión y en el marco de la aplicación de la Ley de Abastecimiento, se podría disponer la baja de los valores de algunos productos, aunque esa medida chocaría con la negativa empresarial.
En un proceso paulatino pero persistente, en los últimos meses las principales petroleras del mercado local fueron incrementando los precios de venta de naftas y gasoil. El último retoque lo realizó Shell, cuando el jueves pasado subió tres centavos el litro de súper, desatando la respuesta oficial. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, que prevé la imposición de precios máximos, entre otras cosas. En tanto, desde la Secretaría de Comercio Interior confirmaron que hoy comienza el control a las estaciones de servicio.
Frente a esta situación, Sica manifestó que “van a venir inspectores, los vamos a atender, les vamos a dar la documentación pero no vamos a aceptar retrotraer los precios”, planteando un escenario de potencial conflicto. Además, la empresaria dijo que la intención oficial busca atacar la rentabilidad para reducir el costo de ingreso al mercado de las estaciones de servicio del empresario Cristóbal López, aunque no dio mayores precisiones.
Página/12