Bolivia y México buscarán restaurar credibilidad de acuerdos sobre cambio climático

Las conclusiones de ese evento fueron rubricados en un documento denominado “Acuerdo de Pueblos”, en el que se apoya al Protocolo de Kioto y se insta a los países desarrollados a restaurar la salud de la tierra y disminuir las emisiones de carbono en un 50%, hasta 2020

Bolivia y México buscarán restaurar la credibilidad de los acuerdos y las negociaciones entre los países miembros de las Naciones Unidas para tomar medidas concretas sobre los efectos del cambio climático en la Cumbre que se celebrará en Cancún a fines de año, anunció el martes el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez.
“Buscamos restaurar la credibilidad en el proceso de negociación”, afirmó tras la reunión que sostuvieron en La Paz los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca y de México, Patricia Espinoza.
Bolivia es la primera escala del viaje que la Canciller mexicana realizará también por Ecuador y Venezuela, en el marco de un proceso de consultas que hace su país hacia la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en su país del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Gómez dijo que la credibilidad, para lograr acuerdos coherentes con las necesidades del planeta, quedó relativamente afectada en la Cumbre de Copenhague, a fines de 2009, a raíz de los compromisos insuficientes que se obtuvieron para afrontar los efectos del cambio climático.
“Vamos a Cancún con el entusiasmo de una región que tiene mucho que aportar, que tiene mucho que contribuir a este proceso”, sostuvo, al resaltar los resultados de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó en abril último en Bolivia,
Las conclusiones de ese evento fueron rubricados en un documento denominado “Acuerdo de Pueblos”, en el que se apoya al Protocolo de Kioto y se insta a los países desarrollados a restaurar la salud de la tierra y disminuir las emisiones de carbono en un 50%, hasta 2020.
“En el caso de México, hay mucha simpatía por muchos de los planteamientos que están allí recogidos. Se trata de planteamientos muy ambiciosos a la altura de la magnitud del reto que enfrentamos”, señaló Gómez, al señalar que algunas conclusiones del Acuerdo de Pueblos pueden ser tomado en cuenta en Cancún.
El funcionario mexicano añadió que Choquehuanca y Espinoza coincidieron en que aún se requiere un gran esfuerzo político, creatividad, flexibilidad y un espíritu de negociación, por parte de todos los países para arribar a un resultado exitoso en Cancún.
“Puedo dar cuenta que las conversaciones entre la canciller de México y el canciller de Bolivia, han sido muy positivas, muy francas y donde ambos cancilleres se comprometieron a seguir trabajando muy de cerca los objetivos que nuestros dos países anhelan para Cancún”, remarcó Gómez.

Radio Mundial