Por mayor demanda, habrá que importar energía

La demanda de energía eléctrica creció 2,7 por ciento en junio, respecto del mismo mes del año pasado y el 37,5 por ciento de las empresas generadoras considera que se deberá importar energía en el tercer trimestre

La demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista creció 2,7 por ciento en junio, respecto del mismo mes del año pasado y el 37,5 por ciento de las empresas generadoras considera que se deberá importar energía en el tercer trimestre para satisfacer el consumo.

Así lo señaló este jueves el informe de Indicador Sintético de Energía (ISE) del INDEC, el cual incluyó por primera vez los datos correspondientes a producción, ventas al mercado interno y exportaciones de biodiesel y bioetanol.

El informe precisó que durante junio se produjeron en el país unas 147.599 toneladas de biodiesel, se comercializaron 49.639 toneladas en el mercado interno (contemplando las importadas) y se exportaron 137.420 toneladas.

Según el ISE, la producción de las formas secundarias de energía bajó 0,5 por ciento en junio, respecto de mayo, mientras que aumentó un 3 por ciento en el primer semestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

A su vez, la actividad energética total de junio descendió 3,4 por ciento respecto del mismo mes de 2009, tanto en la serie desestacionalizada como con estacionalidad.

La demanda de energía eléctrica del MEM tuvo un crecimiento del 2,7 por ciento en junio, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la demanda del sistema ha crecido el 2,1 por ciento en el primer semestre.

Consultadas acerca de sus expectativas para el tercer trimestre, la mayoría de las empresas coincidieron que aumentará la demanda interna.

El 62,5 por ciento de las firmas considera que en el tercer trimestre no realizará compras externas, mientras que el 37,5 por ciento sí lo hará.

Mayoritariamente sostienen que sus inversiones tendrán como destino prioritario: aumentar la generación, mejorar la calidad del servicio y reducir otros costos no laborales.

En el sector gasífero, se observaron alzas en el gas entregado a residencias, entes oficiales, industria y subdistribuidoras durante el primer semestre, respecto del mismo período de 2009.

Las empresas pertenecientes al sector gasífero estiman en su mayoría que en el tercer trimestre aumentará la demanda interna.

MDZ Online

_____

Mayor generación de electricidad, menos gas

La generación de energía eléctrica subió 3,6% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2009, mientras que el gas entregado por el total de las distribuidoras bajó 4,3% en la misma comparación, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la producción de naftas mostró una suba de 4,3 por ciento, con relación al resultado enero-junio del año pasado.

El resultado de la generación de energía se produce en dos contextos diferentes, ya que en el primer semestre de 2009 comenzaban a observarse los efectos de la crisis económica, mientras que este año la economía muestra una expansión acumulada de 8 por ciento.

Según el informe oficial en el primer semestre del año la energía eléctrica generada ascendió a 56,3 millones de MWh, un 3,6 por ciento por encima de igual período de 2009.

A su vez, el gas entregado por las distribuidoras fue de 14.399,9 millones de metros cúbicos, cifra que representa una disminución de 4,3 por ciento en la comparación interanual. La producción de naftas entre enero y junio de 2010 fue de 3.013.000,9 de metros cúbicos, apenas un 1,3 por ciento más que en un año atrás.

En el balance general de la producción energética (sumando a gas, electricidad y naftas, por ejemplo, la producción de todos los derivados del petróleo), el Indicador Sintético de Energía (ISE) exhibió en el primer semestre una suba de 3% respecto al mismo período del año pasado.

Río Negro