Petrobras emite acciones por u$s 64.000 millones para explotar crudo

Se trata de la mayor oferta en la historia de los mercados. El plan es la piedra angular de la financiación del proyecto de inversiones a cinco años de la compañía por u$s 224.000 millones. Busca convertir a Brasil en el exportador principal de petróleo

La petrolera estatal brasileña Petrobras registró hoy la mayor oferta de acciones en la historia de los mercados, una operación con la que planea captar hasta u$s 64.520 millones para financiar inversiones, lo que hacía saltar sus acciones.
El plan se ha convertido en la piedra angular de la financiación del proyecto de inversiones a cinco años de la compañía por u$s 224.000 millones y busca convertir a Brasil en un exportador principal de petróleo, accediendo al crudo que se encuentra en las profundidades debajo del lecho marino, en una región conocida como subsal, en el océano atlántico. Pero esto no es todo: la oferta podría ser expandida hasta u$s 74.700 millones si los agentes colocadores ejercen una opción de sobreasignación por otros 564 millones de papeles.
La iniciativa forma parte de una operación que incluye un intercambio de petróleo por acciones con el Gobierno por u$s 43.000 millones. Por este motivo, las acciones preferenciales de la compañía, sus papeles más transados, abrieron la sesión del viernes con una valorización de 3,26% a 28,50 reales.
Analistas dijeron que el gran tamaño del canje de petróleo por acciones frente a la venta total de títulos -autorizado por accionistas en hasta u$s 85.000 millones muestra que el Gobierno espera poder quedarse con un considerable número de papeles que no sean comprados por inversores privados.
Cronista Comercial