Gioja busca apoyo mendocino para frenar la ley de Glaciares

Le pidió a Bermejo que vote en contra. Mañana el Senado tratará la norma que ya votó Diputados. La Presidenta prometió no vetarla

El Senado tratará mañana la norma de protección de Glaciares, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y podría convertirse en ley, ya que la presidenta Cristina Fernández se comprometió públicamente a no volver a hacer uso del veto.
El proyecto en cuestión provoca enfrentamientos en el interior del bloque oficialista que comanda Miguel Pichetto, puesto que el principal impulsor es el porteño Daniel Filmus y su más encumbrado detractor es el sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja.
Las posiciones de los tres senadores por Mendoza están bastante claras. Los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero acompañarán la media sanción de Diputados, en la que se fijan presupuestos mínimos para la protección no sólo de los glaciares rocosos sino también de las zonas aledañas a éstos, denominadas periglaciares, ya que se entiende que de ellas emerge el 70% del agua que se potabiliza para el consumo.
En estos sectores queda expresamente prohibida la actividad minera e hidrocarburíferas y la instalación de industrias.
“Voy a acompañar lo que votó Diputados porque queda claro que el agua es un bien superior que queda protegido”, dijo Montero. En tanto, Sanz apoyará la posición del bloque radical, según explicó uno de sus asistentes.
En cambio, el justicialista Adolfo Bermejo está abocado a estudiar el tema contrarreloj, dado que mañana por la mañana la sesión arrancará a las 10. El maipucino, en diálogo con Los Andes, confió que el sanjuanino César Gioja “me pidió apoyo” y se mostró de acuerdo a encontrar “un equilibrio” ya que “hay posiciones extremistas que por un lado prohíben toda actividad industrial, incluso hasta en el patio de mi casa, y otras que permiten todo incluso a la vera de los ríos”.
La clave de la sesión de mañana pasará por el bloque kirchnerista, que hoy se reunirá para tomar una posición. Voceros de Pichetto confiaron que será difícil que todo el bloque adopte un solo sentido ya que las posiciones de Filmus y Gioja son antagónicas.
La principal diferencia es que el año pasado el Senado aprobó, por unanimidad, una ley escrita por el propio Filmus que corrigió los aspectos de la ley sancionada en 2008 y que la Presidenta vetó a instancias del gobernador Gioja.
Ésta es hoy la posición que defienden algunos gobernadores cordilleranos, como el mencionado Gioja y el riojano Luis Beder Herrera, ya que este texto no habla de zonas periglaciares, mientras que la sanción de Diputados -acordada el mes pasado por Filmus y la oposición- sí las incorpora, lo que pone a muchos emprendimientos mineros, ya afincados, en situación de precaria legalidad.
Entre hoy y mañana se espera que sobrevuele la tensión en Senadores. Hoy por la mañana la comisión de Ambiente deberá sacar dictamen para que el tema recale mañana en el recinto. Dicha comisión es presidida por el kirchnerista Eduardo Torres y está integrada por 5 radicales, 7 oficialistas (entre ellos Filmus y la sanjuanina Marina Riofrío), 2 peronistas disidentes y la juecista Norma Morandini.
Todo indica que la oposición, más Filmus y algún otro kirchnerista, darán dictamen para que el tema se debata en el recinto menos de 24 horas después ya que tiene preferencia aprobada por la Cámara.
Pero en San Juan habrá una marcha de los trabajadores que están relacionados con la actividad minera y la Cámara de la Minería de la vecina provincia se trasladará a Buenos Aires para intentar frenar la sanción de la ley.
El presidente de esta cámara, Ricardo Martínez, dijo a radio Colón que los empresarios intentarán “tomar contacto con la mayor cantidad de senadores” para decirles “en qué nos puede perjudicar una ley restrictiva y la gente que puede incluso quedarse sin trabajo por esta ley”.
Los Andes