Citan a declarar a dirigentes petroleros

Es por la muerte de Ariel Quiroga, quien falleció ahogado en la localidad de 25 de mayo el 20 de noviembre del 2008, luego de un duro enfrentamiento entre sindicalistas en la disputa por las afiliaciones de trabajadores del sector hidrocarburífero

Cuando se pensaba que la causa dormiría el sueño de los justos, el titular del Juzgado Penal Nº 1 de la localidad pampeana de General Acha, Manuel Álvarez, sorprendió a muchos cuando citó a declarar a varios testigos de la muerte del sindicalista de la UOCRA, Ariel Quiroga, en su mayoría miembros del Sindicato de Petroleros de Neuquén y Río Negro.

Deberán comparecer ante la Justicia Roberto Cerraf Castilla, Joaquín Ortega, Damián Erro, Rubén Muñoz, Silvio Delgado Rojas, Ismael Quintana, Eugenio Álvarez, Rubén Birulón, Alberto Cepeda, Mario Córdoba y Gustavo Leguizamón.

Quiroga falleció ahogado en la localidad de 25 de mayo el 20 de noviembre del 2008 luego de un duro enfrentamiento entre sindicalistas en la disputa por las afiliaciones de trabajadores del petróleo del yacimiento El Corcovo que comparten La Pampa y Mendoza.

El juez, solicitó además un informe sobre las comunicaciones de los teléfonos celulares de la Municipalidad de 25 de Mayo.

A casi dos años del brutal enfrentamiento entre gremialistas de la UOCRA y Petroleros, el juez que entiende en la causa reiteró el pedido a las empresas telefónicas de conocer los mensajes y llamados que se realizaron desde los celulares del Municipio.

Se trata de una de las medidas solicitadas por el abogado querellante Sergio Fresco a los pocos días de iniciada la investigación.

Desde el juzgado de General Acha ya se había solicitado el entrecruzamiento de llamados desde el teléfono particular del intendente David Bravo y los de la Municipalidad con los móviles gremialistas y otros involucrados en el salvaje episodio.

Si bien desde la Justicia hasta el momento no se confirmó, se descarta que desde el teléfono particular de Bravo se hayan efectuado comunicaciones que lo comprometan.

Mientras que la reiteración del pedido a las empresas Telefónica, CTI y Telecom, para recuperar la información de los móviles del Municipio, revela que dicho cruzamiento de datos aún no se volcó en el expediente. Aunque habrá que esperar cuál será el resultado de la nueva requisitoria, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido del hecho, y en tal sentido, si las empresas guardan dicha información por el lapso de dos años.

Concretamente, el magistrado solicitó que se le informe “el contenido de los mensajes y comunicaciones transmitidas a partir de las 5:30 horas del 20 de noviembre de 2008 y hasta 10 días después de la fecha”.

Diariamente Neuquén