Petroleros Jerárquicos retoman negociaciones con el sector empresario

El gremio y las cámaras empresarias se reunirán hoy y mañana para discutir los puntos que tendrá la convención laboral. El viernes le presentarán el preacuerdo al Ministerio de Trabajo

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Sur se sentará hoy y mañana con las cámaras empresarias del sector para discutir el primer Convenio Colectivo de Trabajo del gremio. Para el viernes está prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo para consensuar la redacción del primer borrador.
Las negociaciones entabladas son con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). De momento, existe un preacuerdo con algunos artículos que van tomando forma. “La idea es avanzar y agregar más puntos”, confió Pedro Argel, secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
El viernes gremio y empresas les presentarán los progresos a autoridades del Ministerio de Trabajo al mediodía. Argel adelantó que luego se informará a los delegados los acuerdos para someterlo a votación y evaluar las medidas a tomar.
Las negociaciones tienen sus orígenes en noviembre de 2009 con los primeros requerimientos de firmar un convenio con el gremio de jerárquicos. A inicios de este 2010, hubo más pedidos que fueron desatendidos. De ese modo, los petroleros jerárquicos tendrán su primera convención laboral.
Hasta la semana pasada, las cámaras empresarias venían posponiendo las charlas. Esa actitud de las operadoras y contratistas provocó que los jerárquicos publicaran una solicitada calificando de “desinterés empresario para sentarse a redactar el texto que organiza el trabajo en el sector petrolero de jerarquía”.
El gremio tiene jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo tanto si se obtuvieran respuestas negativas del sector privado sobre la convención colectiva el gremio de petroleros jerárquicos no descarta iniciar un plan de lucha con paro de actividades en los yacimientos.
Patagónico.net