Italia compromete u$s35 millones para fideicomiso de Yasuni-ITT (a través del canje de deuda)

Como resultado de la reunión entre el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, el pasado martes, Ecuador recibió apoyo  para la iniciativa Yasuní ITT.
Italia se comprometió a entregar 35 millones de dólares a favor de la Iniciativa Yasuní ITT, a través del canje de deuda que Ecuador mantiene con ese país, que serán depositados en el Fideicomiso. Acogió favorablemente la propuesta ecuatoriana y se comprometió a asumir y difundir la Iniciativa como una propuesta fundamental post Kioto, teniendo en cuenta el tema de la contaminación “neta evitada”, es decir que no explotar el petróleo y se está evitando futura contaminación, que es la propuesta ecuatoriana.
De igual manera, será llevada al seno de la Unión Europea (UE), a fin de que haya un pronunciamiento no solo a nivel de cada uno de los países sino como bloque.
Según el Viceministro Lucas es importante que un país como Italia asuma la propuesta ecuatoriana y que la consideren como una de las más claras que han surgido después de los acuerdos de Kioto.
También se trataron temas de carácter bilateral en el ámbito, comercial y migratorio. Al respecto,  el Subsecretario italiano escuchó la postura ecuatoriana sobre defensa de los migrantes y se planteó la corresponsabilidad histórica con este sector, porque países de la Unión Europea también fueron migrantes hacia América Latina.
Quito, 8 de septiembre del 2010
BOLETÍN DE PRENSA No. 631
Ministerio de Relaciones exteriores  comercio  e  integración
Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto (593 2) 299-3200
Quito – Ecuador
http://www.mmrree.gob.ec/2010/bol632.aspe
Mary García Bravo
Telfs: 2462309 – 096262220
marygarciabravo@yahoo.com.ar
Quito-Ecuador
CAMPAÑA POR EL RECONOCIMIENTO
DE LA DEUDA ECOLOGICA
www.deudaecologica.org
www.ecologicaldebt.org