Irak anuncia un aumento de sus reservas de crudo

Será tercero de la OPEP y cuarto a nivel mundial. Incluso estiman que habría más en el subsuelo.

El ministro de Petróleo iraquí, Husein al Shaharestani, anunció que las reservas de petróleo del país superan los 143.000 millones de barriles, lo que supone un aumento de 28.000 millones (24%) frente a las estimaciones anteriores.
“Las reservas de petróleo iraquí probadas alcanzan los 143.100 millones de barriles de petróleo, que se pueden extraer con las técnicas disponibles en la actualidad”, dijo Al Shaherestani en una rueda de prensa.
Asimismo, indicó que “con el estudio de nuevos campos y el avance de la tecnología es posible que aumenten estas reservas” de petróleo.
El cálculo de las nuevas cifras fue posible gracias a un estudio llevado a cabo por su ministerio y por empresas petroleras internacionales, que, tal y como explicó Al Shaherestani, jugaron un importante papel en este descubrimiento.
El funcionario iraquí precisó que el 71% de las reservas de crudo iraquí se concentran en los pozos petrolíferos del sur del país, el 20% en los campos de la ciudad de Kirkuk y el 9% restante en el centro del país.
Además, destacó que el campo petrolífero situado al oeste de la ciudad meridional de Al Qurna, cercana a la frontera iraní, es el más grande del país con unas reservas de 43.000 millones de barriles, un número que según el ministro lo convierte en el segundo campo de petróleo del mundo.
Este campo está seguido del de Al Rumaila con 17.000 millones y el de Al Maynun con 11.000 millones de barriles, ambos en el sur de Irak.
Al Shaherestani agregó que hoy mismo había sido informada de manera oficial la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del aumento de las reservas de crudo de Irak.
Con esta nueva cifra Irak se convierte en el tercer país con mayores reservas de petróleo, por detrás de Arabia Saudí, que según la OPEP tiene unas reservas probadas de 264.590 millones de barriles y Venezuela con 211.173 millones y por delante de Irán que actualmente posee 137.010 millones de barriles de crudo. A nivel mundial queda cuarto, por detrás de Canadá.

Ambito