7/10 | Ciclo de cine-debate contra el Saqueo y la Contaminación en Buenos Aires

7 de octubre – 21hs. «Redención». Patricio Schwanek [2010] – Argentina, 80′. Estacionamiento recuperado de MT, Facultad de Cs. Sociales (Paraguay y Azcuénaga).

Invitado al debate
Patricio SCHWANEK [Realizador de «Redención» y «Asecho a la ilusión»]
SINOPSIS
Mientras toda una ciudad y una región producen su propia economía, otros piensan en las riquezas que las montañas circundantes contienen. Pero una parte de los pobladores del lugar sienten que su historia, dignidad y patrimonio esta amenazada.
Una mina de uranio a cielo abierto quiere ser instalada a 7 km de la ciudad de Tinogasta, en el oeste de Catamarca. Daniel y su familia pondrán su cuerpo, su tiempo y orgullo para impedir que el proyecto se instale definitivamente.
Una batalla se avecina y será decisiva para el futuro de todo un pueblo.
stoyline
Tinogasta, una ciudad sitiada por la posibilidad de una instalación de una mina de uranio. Sus pobladores descubren que detrás de las promesas de progreso, esta en riesgo la salud, economía e historia de una tierra ancestral. Pero la ciudad tiene guardianes que no cederán.
TAGLINE
Cuando una ciudad es sitiada, hacen falta guardianes que la rediman.
En palabras del realizador: “Redención cuenta la historia de Tinogasta, que un día supo que una explotación a gran escala de uranio estaba por instalarse y poner en riesgo su estilo de vida.
A partir de la crónica estos hechos sucedidos entre 2007 y 2009 se construye un relato en torno a una ciudad sitiada en la que sus habitantes intentan vivir mientras buscan maneras de resistir a estos grandes capitales transnacionales que no los han considerado y que por lo tanto se presentan como una amenaza desconocida.
Redención es también un documental ensayo donde, luego de varios años, vuelvo sobre las cuestiones político  ambientales, esta vez no para informar y alertar sino para especular sobre el universo de quienes un día se convierten en objeto de depredación y que en base a una tarea de concientización y compromiso social se redimen.
Redención explora el mundo personal, productivo y cultural de un pueblo puesto en crisis en un lejano paraje latinoamericano donde las leyes del mercado se presentan de la manera más cruda.”
INVITAN Y ORGANIZAN
· Grupo Ecosocialista
· Espacio Chico Mendes en el Cid
· La Mala Educación
· Frente Popular Darío Santillán
· Socialismo Libertario
· Juventud Rebelde 20 de diciembre