Petroleros Jerárquicos y la Cámara de Exploración de Hidrocarburos se reúnen en busca de un acuerdo

Hoy por la mañana, dirigentes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral se reunirán con referentes de la Cámara de Exploración de Hidrocarburos (CEPH), en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. Será a raíz de la paralización de actividades que efectuaron la semana pasada los trabajadores afiliados al gremio, en reclamo de que se considere el 1 de julio como fecha de entrada en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y no el 1 de setiembre como pretende la CEPH.
El dirigente gremial Gerardo Carrizo indicó que el conflicto está prácticamente resuelto. Hay que recordar que el jueves, los Petroleros Jerárquicos iniciaron una retención de servicios en el campo y acataron la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En ese marco hoy mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). Carrizo indicó que el tema central en el encuentro de hoy será “resolver la fecha de aplicación del convenio colectivo de trabajo y el cobro del retroactivo”.
En ese marco, Carrizo expresó que a partir de una reunión que el  secretario general del gremio, José Lludgar, mantuvo con representantes de la cámara, “quedamos en sentarnos mañana (hoy) para mantener un diálogo mancomunado y honesto para poder lograr un acuerdo para todos nuestros compañeros afiliados”.
También aclaró: “aún no se fijó la fecha, ni se acordó que se fije el retroactivo al 1 de julio o a setiembre como ellos querían, lo que buscamos es un mecanismo para que cualquiera sea la fecha, se mantenga la pirámide (frente al Sindicato Petrolero convencional) con respecto al retroactivo por convenio”, argumentó.
Los petroleros jerárquicos consideran así que si se toma una fecha diferente al 1 de julio, se rompería la “pirámide salarial”, es decir los valores de las mensualidades que diferencian a los dos gremios que trabajan en los yacimientos.
Una vez puesto en vigencia el Convenio, el gremio que conduce Lludgar recibiría un aumento del 15% sobre ítems remunerativos y un 20% sobre los no remunerativos, además de mejoras económicas que obtendrían los obreros según la actividad que realicen.
Carrizo indicó que “en el convenio colectivo lo que regulamos es lo que le corresponde hacer a un compañero nuestro dentro de la industria, en este marco el tema de las horas extras queda pendiente, y es un tema para tratar con la Cámara”, subrayó.
Patagónico.net