Bajó 1,1% el gas importado de Bolivia

La cotización del energético es de 7,33 dólares el millón de BTU para el último trimestre de este año y es un 18 por ciento más caro que el que abona Brasil por el mismo producto

Desde el pasado 1º de octubre hasta el 31 de diciembre de este año Argentina pagará menos por el precio del gas que importa de Bolivia ante una reducción en la cotización del energético del orden del 1,1 por ciento con relación al precio registrado durante el trimestre pasado.
Para el último trimestre del corriente año, el precio del gas importado de Bolivia será de 7,33 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (u$s/MMBTU).
Esto representa una reducción del 1,1 por ciento respecto a los 7,41 u$s/MMBTU registrados para el tercer trimestre del corriente año.
El precio del gas es el resultado de la fórmula de ajuste acordada entre las empresas energéticas estatales YPFB y ENARSA según la variación de la canasta de fuel oil y diesel oil.
El precio que paga el gobierno argentino a Bolivia por el gas es un 18 por ciento más caro al que desembolsa Brasil por el mismo producto.
Según información oficial, el precio del gas boliviano exportado al mercado brasileño durante el último trimestre de este año estaría alrededor de los 6,21 dólares el millón de BTU.
Este valor representa un incremento del 0,49 por ciento respecto a los 6,18 dólares le millón de BTU registrados para el tercer trimestre pasado.
Este precio es el resultado preliminar de la fórmula de ajuste acordada entre YPFB y Petrobras según la variación de la canasta de fuel oil. Este es un cálculo sujeto a variación y depende de los volúmenes exportados.
El precio para Brasil por volumen base de 16 millones de metros cúbicos diarios es de 5,73 dólares el millón de BTU.
Para un volumen adicional estimado en unos 8 millones de metros cúbicos, la cotización trepa a 6,81 dólares el millón de BTU tomando como estimación importaciones de Brasil del orden de los 24 millones de metros cúbicos diarios.
Diariamente Neuquén