Combustibles con licencia para subir

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió una medida cautelar solicitada por la petrolera Shell y la habilitó a subir los precios del gasoil y las naftas

Estos incrementos habían sido suspendidos por una resolución de la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno. La mayoría del tribunal (la votación salió 2 a 1) sostuvo que la cartera que conduce el funcionario no está facultada para fijar precios máximos ni congelarlos. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el fallo desde su cuenta de Twitter. “Los que aumentan los precios se manejan a su antojo, protegidos por la Justicia cautelar”, manifestó la Presidenta. El fallo también fue cuestionado por diferentes asociaciones de defensa de los consumidores.

El fallo de la Sala 5 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo fue acompañado por los jueces Jorge Federico Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, mientras que el magistrado Guillermo Treacy votó en contra de la cautelar. En el texto de la resolución, los dos magistrados que aceptaron la medida cautelar interpuesta por Shell reprodujeron parte de los argumentos utilizados por la petrolera.

“El objetivo encubierto de la resolución consistía en regular todas las decisiones comerciales de la compañía, con violación de las normas de jerarquía superior, de conformidad con las cuales los combustibles podían ser comercializados libremente”, puede leerse en el fallo. También los magistrados alegaron que la Ley de Abastecimiento no está en vigencia.

En este sentido, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había sacado a relucir esta normativa hace dos meses, en ocasión del último aumento de precios de Shell. Esta normativa, vigente desde 1974, le permite al Poder Ejecutivo establecer precios mínimos y máximos, obligar a las empresas a que produzcan acorde con las necesidades del mercado interno y eventualmente prohibir o restringir las exportaciones.

Si ahora se cumple con los efectos de la cautelar, Shell podrá llevar el precio de su nafta súper a 3,969 pesos por litro. En lo que va del año, subió sus precios un 22 por ciento, mientras que la nafta premium aumentó 29,5. Las demás petroleras también ajustaron sus tarifas: YPF lo hizo en un 20,45 por ciento, mientras que el incremento de Petrobras fue de un 17,65 por ciento.

Por su parte, el juez Treacy, que votó en disidencia, señaló en el fallo que la Secretaría de Comercio sí tiene potestad para abordar el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento y que los argumentos de la petrolera sobre una regulación implícita del mercado no tienen “suficiente asidero”.

“Otra medida cautelar, ahora para Shell, para que pueda aumentar a gusto el precio de la nafta que vos pagás. Las medidas cautelares siempre son contra el Estado. Siempre contra vos, que tendrás que pagar el precio de la nafta que Shell quiera”, indicó Fernández de Kirchner.

Por su parte, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores (Adecua), Sandra González, señaló que evaluarán en las próximas horas medidas de acción directa. “Esta decisión judicial terminará, en definitiva, perjudicando a los consumidores. No fue un fallo contra Moreno, sino contra la gente”, señaló la titular de Adecua.

Página/12