Formosa: Mocafor denuncia actividad inmobiliaria ilegal y desalojos en La Florencia

Formosa, 27 de septiembre de 2010
Parte de Prensa
Inmobiliaria Ilegal
En varias provincias de nuestra querida Argentina funcionan Inmobiliarias Ilegales, verdaderas mafias que se dedican a organizar los contactos necesarios, conseguir escrituras, apretar campesinos, ejecutar desalojos, usurpar campos, conseguir fallos judiciales, publicitar ventas de campo y concretar transacciones etc.
Por lo general cuentan con equipos jurídicos, amigos en la justicia, en la política, en la policía y un grupo de matones.
Se dedican a la especulación inmobiliaria, sus principales victimas son poblaciones campesinas, pueblos originarios y los estados provinciales.
La especulación inmobiliaria moviliza muchos millones de dólares en el mercado de la tierra en Formosa y el país, y de ahí la gran capacidad de comprar voluntades, corromper autoridades y violar las leyes.
Impunidad
En este caso puntual recurrimos a realizar denuncias públicas porque la Policía Ing. Juárez y la Justicia no garantizan el respeto de los derechos de los campesinos sino más bien permiten que un grupo de bandidos pisoteen los legítimos intereses de las familias campesinas de La Florencia, departamento Matacos, provincia de Formosa, Republica Argentina.
Pese a denuncias realizadas ante: la Policía de Ing. Juárez, la Justicia, el Gobierno de la provincia de Formosa y el gobierno Nacional un grupo de violentos dirigidos por un sujeto conocido como Dante Gallo continúan amenazando, quemando, talando y usurpado tierra de campesinos.
La Policía de Ing. Juárez
Cuando los campesinos/as recurren a la Comisaría de Ing. Juárez para realizar denuncias o exposiciones por los atropellos que sufren son maltratados, insultados y agredidos, lo cierto es que los efectivos de esa comisaría siempre logran alejar a los campesinos sin hacer la exposición o la denuncia como corresponde. La verdad es que los guardias siempre actúan deliberadamente a favor de la empresa Sociedad de Parques SRL y/o Sociedad Estancias La Florencia S.A. perjudicando en forma directa los derechos de los campesinos/as criollos.
La duda es si los policías actúan en forma parcialita por ignorancia o en verdad responden a intereses creados; sea cual fuere el motivo actúan fuera de la ley y la Institución a cargo debería tomar carta en el asunto.
Los usurpadores y la Justicia.
Los usurpadores encuentran en la Justicia Provincial una Institución débil y con muchas limitaciones que les sirve de aliada a sus intereses, logrando de esa manera resoluciones descabelladas y demoras importantes para las denuncias de los campesinos. La Justicia esta organizada de manera tal que por acción u omisión beneficia los intereses de los usurpadores (adinerados) y perjudica los derechos históricos de las familias campesinas (pobres).
Los campesinos son de escasos recursos y para cada denuncia deben viajar ida y vuelta desde los parajes de La Florencia a Ing. Juárez (45, 60 u 80 km), luego de Ing. Juárez a Las Lomitas (156 km), y como si esto fuera poco la Justicia demora las causas y no tiene procesado a ningún delincuente acusado por los campesinos. Sin embargo toman resoluciones a la ligera que perjudican los intereses de los campesinos.
Esta claro que la justicia formoseña aun no esta preparada para hacer respetar los derechos campesinos a la posesión y propiedad de la tierra.
Violentos
Tenemos la impresión de que La Florencia es una “zona liberada” para que los violentos hagan lo que se les plazca (Dante Gallo, Agustín Martinez y sus respectivas bandas).
En mas de una oportunidad efectivos de la policía se movilizaron con medios de movilidad que les facilita el propio Dante Gallo, para apretar a campesinos, o para distribuir cedulas de la Justicia.
Las familias más perjudicadas
Los campesinos más perjudicados en los últimos meses son familia: Perachi, Saravia, Gutiérrez, Merile, Torres, Albornoz, Figueroa y Rojas.
Ellos sufren robos, quema, tala de palo santo, usurpación y amenazas.
Aliados de los usurpadores
Es evidente que tanto Sociedad de Parques SRL como Sociedad Estancias La Florencia SA, como otras corporaciones, cuentan con contactos y cómplices importantes provinciales y nacionales, una especie de Inmobiliaria Ilegal que se dedica a blanquear compra venta de tierras y les permite impunidad para seguir avasallando derechos de los campesinos.
Al mismo tiempo tenemos conocimiento que existen importantes Instituciones provinciales y nacionales que prefieren que se respeten las leyes y que sugieren que los campesinos formoseños también son sujetos de derechos.
Injusticia histórica
La historia de La Florencia es como la historia de la organización espacial del territorio de Formosa, es una historia de injusticias, y ya es tiempo que se empiece a corregir, el Gobierno del Proyecto Nacional y Popular no debe permitir la vigencia de este tipo de injusticias.
Por ultimo, advertimos, que cada denuncia nos trae represalias, pero seguiremos de pie, por la soberanía alimentaría y para que la tierra sea de quien la trabaja.
Atentamente.
Benigno López
Cel: 03717-15531814
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino
Av. del Libertador y Chile
E-mail: mocafor@yahoo.com.ar
(3.615) Gral. Belgrano – Formosa – Argentina