“Fundieron YPF y luego la entregaron”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le respondió al grupo de ex secretarios de Energía que reclaman una nueva ley de hidrocarburos, diciendo que en su momento ellos fueron los que “fundieron a YPF y después la entregaron”. Además, manifestó que los legisladores que están en contra del actual modelo minero –basado en la explotación a cielo abierto– “no conocen del tema” y defendió al sector argumentando que los proyectos de explotación crecieron en los últimos años, destacando la creación de empleo en las provincias involucradas. También negó las versiones de subejecución presupuestaria en su cartera y adelantó que entre 2003 y 2011 el Estado habrá construido 800 mil viviendas.
Un grupo de 12 ex secretarios de Energía, funcionarios durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, acusaron hace unos días al gobierno nacional de no fijar una “política creíble” en la materia, reprochando “no promover la explotación de la plataforma continental” y la política de precios al sector, que afectaría el desarrollo a largo plazo. Además, solicitaron la sanción de una nueva ley nacional de hidrocarburos, en detrimento de las actuales normas provinciales que producen una “heterogeneidad legislativa”.
El ministro De Vido respondió al reclamo recordando que “en 2003 estaban vaciadas las áreas de acción del Ministerio de Planificación: las secretarías de Energía, Minería, Obras Públicas, Comunicaciones y Transporte. Habían sido llevadas a un nivel de subsecretarías que no funcionaban ni siquiera como direcciones nacionales. Tanto el sector público como el sector privado habían sido pisoteados por políticas a las que no les importaba la planificación ni tenían un proyecto estratégico de país”, agregó.
En referencia a las versiones de fuerte subejecución presupuestaria en la cartera de Planificación, el funcionario precisó que “el Presupuesto Nacional, sin considerar el área energética, fue de 36 mil millones de pesos en 2009, y el 95 por ciento se ejecuta en forma descentralizada, trabajando en conjunto con los intendentes. Si hubiéramos incumplido esas obras, hoy me estarían silbando”. Respecto de la minería, indicó que “en 2003 había 18 emprendimientos en todo el país, mientras en la actualidad superan los 400, con 20 mil millones de dólares de inversión y 80 mil puestos laborales entre directos e indirectos”.
Página/12