Nueva Ley de Hidrocarburos de Bolivia respetará la consulta a pueblos indígenas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de Omar Quiroga, responsable de la Dirección General de Gestión Socioambiental, aseguró que la consulta y participación de los pueblos indígenas en las actividades hidrocarburífera será respetada en el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos.
“El Ministerio de Hidrocarburos junto a los pueblos indígenas va a discutir las propuestas de ambos sectores para llegar a un consenso que nos permita tener una nueva Ley sólida y que sea considerada dentro de la Asamblea Plurinacional”, reveló Quiroga.
Asimismo, calificó a los procesos de consulta como positivos y necesarios para identificar los impactos socioambientales de las actividades hidrocarburiferas en territorios indígenas.
“Cuando difundimos información de manera oportuna y completa a los pueblos indígenas estos procesos se agilizan de manera significativa, sin embargo se necesitan crear más espacios de debates y mayor voluntad política para agilizar estos procesos”, expresó Quiroga.
Finalmente, el responsable de la Dirección Socioambiental informó que a partir del 2007 hasta la fecha se desarrollaron 15 procesos de consulta a pueblos indígenas para desarrollar proyectos hidrocarburíferos en sus comunidades, según manda la actual Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo Nº 29033.
Jornadanet